Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL SALARIO NO PUEDE CUBRIR EL ALQUILER

Solo el 19% de los jóvenes menores de 30 años ha logrado independizarse en España

Un estudio del Consejo de la Juventud concluye que el 19% de los menores de 30 años ha logrado emanciparse en España, siendo 2018 un año que terminó con la menor proporción de la última época de personas de 16 a 29 años residiendo fuera del hogar familiar.

EFE
 |  Madrid | 18/07/2019
Jóvenes pasean por el parque madrileño de El Retiro

Jóvenes pasean por el parque madrileño de El Retiro / Efe

Sólo el 19 % de los jóvenes menores de 30 años ha logrado emanciparse en España, según un estudio del Consejo de la Juventud con datos del cuarto trimestre de 2018, un año que concluyó con la menor proporción de la última época de personas de 16 a 29 años residiendo fuera del hogar familiar.

Es más, en seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, el País Vasco y Cantabria), esta proporción no alcanzaba ni el 17 %, entre otras cosas porque para que un joven pueda alquilar en solitario tiene que destinar más del 90 % de su salario.

Por eso, también, el alquiler ha perdido algo de terreno como fórmula mayoritaria entre los jóvenes emancipados (del 60,6 % en 2017 al 59,2 % en 2018), que no pueden dar el salto a la compra (sólo el 11,6 % con propiedad pagada y el 17,4 % con hipoteca) y que optan cada vez más a casas cedidas o a bajo precio (el 12 %).

Estos son algunos de los datos que se reflejan en el Observatorio de Emancipación Juvenil del segundo semestre de 2018, que presenta este jueves el presidente del Consejo de la Juventud, Manuel Ramos, y el sociólogo que ha trabajado en el proyecto, Joffre López, una "fotografía" de los principales problemas que tiene la juventud en cuanto a la vivienda y a nivel laboral o académico.

Y no es que en el último trimestre de 2018 se haya producido un desplome repentino de la autonomía residencial de la población joven en España, sino que culmina un proceso que arrancó en 2009 y que, de una manera más o menos ininterrumpida, ha ido prolongándose hasta hoy, según el balance que se hace de las cifras en el Observatorio.

La proporción de jóvenes emancipados estuvo aumentado entre 2001 y 2008, pero a partir de ese último año ha ido disminuyendo hasta regresar a cuotas semejantes a las de mediados de la década de los noventa.