LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

Ley del 'solo sí es sí': Así quedan las penas con la reforma presentada por el PSOE

El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición en solitario para reformar la llamada ley del 'solo sí es sí'. Así quedan las penas con las modificaciones que plantean los socialistas.

Igualdad, contra la reforma del PSOE de la ley del solo sí es sí porque implicaría "una segunda ola de revisiones"

E.G.A. | Agencias

Madrid | 06.02.2023 20:39

Pancarta ' hermana, yo si te creo'
Pancarta ' hermana, yo si te creo' | Agencia EFE

El PSOE ha presentado este lunes una propuesta en el Congreso de los Diputados para modificar la ley del solo sí. Tras varios dias de negociaciones, finalmente los socialistas no han llegado a un acuerdo con Unidas Podemos y han presentado la proposición de modificación de la norma en solitario.

Así quedan las penas con la proposición de reforma del PSOE

La reforma que propone el PSOE a la Ley del 'solo sí es sí' regresa a la horquilla de penas para las agresiones sexuales recogidas en el Código Penal en 2010, que contempla de 1 a 5 años para las este tipo de delitos. Esta es la última reforma que sufrió este texto antes de modificación de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Así, el Código Penal distinguía entre abuso y agresión sexual y, para esta última contemplaba penas de prisión de entre 1 a 5 años. Además, y según recogía en el artículo 179, cuando la agresión sexual consistiera en "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías", estas penas se elevaban a entre 6 y 12 años de prisión.

La Ley del 'solo sí es sí' determina un máximo de cuatro años para este tipo de delitos, y ahora los socialistas quieren recuperar las anteriores horquillas.

En cuanto al consentimiento, "corazón de la ley" según las palabras de la ministra de Igualdad, el PSOE quiere mantenerlo intacto conservando la redacción de los dos primeros puntos de la norma, que exponen que "sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona" y que "se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa".

No obstante, los socialistas sí incluyen un nuevo tercer punto que recoge que "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión".

Uso de violencia e intimidación

El PSOE modifica el artículo 179 de la norma para añadir que en el caso de violación con violencia o intimidación la horquilla de penas sea de 6 a 12 años, como en 2010. Ahora la ley recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación).

La proposición de reforma del PSOE reintroduce un subtipo de violencia e intimidación dentro del tipo penal básico de la agresión sexual. De este modo, no se vuelve a distinguir entre abuso y violación y tampoco se toca el consentimiento porque, según ha explicado Justicia, con los dos primeros puntos recogidos en el artículo 178 ya se determina que quien pruebe violencia no tendrá que probar consentimiento.

Agravantes

En el caso de los agravantes, el PSOE también regresa al Código Penal anterior a la Ley del 'solo sí es sí', aunque adaptándose a la propuesta que ahora hace al distinguir agresiones sexuales con o sin violencia.

Así, mantiene las horquillas de Igualdad de 2 a 8 años y de 7 a 15 años en los casos de agresión sexual con o sin penetración, respectivamente, y recupera las horquillas de 2010 de 5 a 10 años y de 12 a 15 años para los nuevos subtipos que propone ahora: agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.

Menores

También se introducen cambios en referencia a los menores. En este caso sí ha habido consenso con Unidas Podemos. El PSOE ha incluido en la proposición de ley un ajuste en la responsabilidad penal de los menores.

El Ministerio de Justicia ha explicado que se han ajustado las penas porque había casos en los que los menores recibían mayores penas que los adultos, algo inconstitucional. También se ha acordado incluir entre los agravantes de parentesco a los primos.