Salud

Los síntomas del herpes zoster: cómo se contagia

Un estudio ha demostrado un aumento de hospitalizaciones por el herpes zóster. Estos son sus síntomas

ondacero.es

Madrid | 03.03.2023 19:51

Los síntomas del herpes zoster: cómo se contagia
Los síntomas del herpes zoster: cómo se contagia | Onda Cero

El Herpes Zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel que padece un tercio de las personas entre 50 y 90 años a lo largo de la vida. Sin embargo, no quiere decir que si eres más joven no puedas sufrirlo. Aquellas personas que tienen algún debilitamiento del sistema inmunitario también pueden ser víctimas con independencia de su edad.

Se trata de una enfermedad vírica y muy frecuente que está relacionada con el virus de la varicela. Cuando somos niños nos infectamos por la varicela. Ese virus se queda dormido en los ganglios y, a partir de cierta edad o por algún tipo de situación, se reactiva y puede aparecer en cualquier localización, aunque la más frecuente es en el torso.

Síntomas del Herpes Zóster

El primero es la sensación de ardor y la aparición de dolor, entumecimiento y hormigueo en la parte afectada. Tal y como apunta el portal de la Comunidad de Madrid, "las zonas más afectadas suelen ser el tronco y la zona lumbar, habitualmente siguiendo en un lado la zona de piel inervada por el nervio afectado, pero pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo".

Unos días después del intenso dolor aparece el sarpullido y después las ampollas, que con el paso de los días se van convirtiendo en costras. En todo ese tiempo la picazón es constante, así como el malestar. Por regla general, en una semana tiende a desaparecer. Claro que también pueden darse otros síntomas como la fiebre, la sensibilidad a la luz, el dolor de cabeza e incluso una mayor fatiga de lo habitual.

Cabe destacar que entre un 5% y un 30% de los pacientes pueden sufrir complicaciones crónicas, entre las que se encuentra la neuralgia postherpética, que puede mantener el dolor de la infección durante años. "Es una de las consecuencias más preocupantes y de las que más puede incapacitar al paciente", concluye la médico de familia.

Aumento de casos

El equipo del ISCIII ha analizado en un estudio los más de 65.000 casos de personas hospitalizadas en España por causa del herpes zóster entre 1998 y 2018 registrados en la base de datos de altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

Los resultados demuestran que las hospitalizaciones por herpes zoster han aumentado en ese periodo de tiempo y que la vacunación en España está "bien alineada" con sus consecuencias clínicas, ya que se ha confirmado que los casos con mayor gravedad, en términos de mortalidad y reingreso hospitalario, corresponden con los grupos de población específica en los que la vacunación está recomendada.