CURSO 2022/2023

Después de Selectividad: estas son las carreras con las notas de corte más alta

En ocasiones, una décima puede ser determinante para entrar o quedarse fuera. Por ello, conocer la nota de corte exigida en cada grado es un dato muy útil.

👉Selectividad 2022: ocho consejos para elegir la carrera universitaria adecuada

📌 Después de selectividad: las carreras universitarias con más salidas laborales... y con mejores sueldos

👉 Estas son las carreras con las notas de corte más bajas

Patricia Camacho

Madrid | 17.06.2022 09:43

PAU selectividad La Muixara La Nucía
PAU selectividad La Muixara La Nucía | ONda cero marina baixa

Como cada año, los estudiantes de 2º de Bachillerato se presentan a los exámenes de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) con el objetivo de conseguir la nota media necesaria para acceder al grado universitario que desean en el próximo curso 2022-2023.

En ocasiones, una décima puede ser determinante para entrar o quedarse fuera. Por ello, conocer la nota de corte exigida en cada grado es un dato muy útil para que cada alumno pueda evaluar sus opciones después de realizar la EBAU.

¿Qué es y cómo se obtiene la nota de corte?

La nota de admisión es la calificación final con la cual un estudiante solicita plaza a un grado universitario concreto. Esta se calcula a partir de los estudios previos (Bachillerato o ciclo formativo de grado superior) y la nota obtenida en la Selectividad.

La calificación de cada alumno de Bachiller se obtiene de una forma ponderada entre la nota que consiguen en Bachillerato (60%) y una de las dos fases de las que consta la Selectividad: la Obligatoria (40%). En total, la puntuación máxima con estas dos partes es de 10. No obstante, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la Fase Voluntaria, la cual permite elevar el resultado en cuatro puntos, consiguiendo hasta 14.

En el caso de los Técnicos Superiores, la nota de admisión en un grado concreto proviene de la nota media obtenida en el ciclo formativo de grado superior. Es de esta forma como se establecen las notas de corte que seleccionan a los estudiantes y que dan acceso a los diferentes grados en las universidades de España.

Por otra parte, la nota de corte es la puntuación que obtuvo el alumno con nota más baja que accedió a un grado concreto el año anterior.

Las notas de corte más altas

A continuación, los títulos con notas de corte más altas en el 2022:

  • Doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una nota de corte de 13,850 sobre 14. De las notas de corte más altas, muchas corresponden a este doble grado:

Universidad de Murcia (UMU) con un 13,80.

Universidad de Granada (UGR) con 13,70.

Universidad de Sevilla (USE) con 13,69.

Universidad de Zaragoza (UNIZAR) con 13,67.

Universidad de Salamanca (USAL) con 13,64.

Universidad de Santiago de Compostela (USC) con 13,60.

Universidad de Cantabria (UC) con un 13,515.

Universidad de Valencia (UV) con 13,435.

  • Doble grado de Farmacia y Biotecnología de la Universidad de Salamanca (USAL) con una nota de corte de 13,77
  • Grado de Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) con una nota de corte de 13,69.
  • Doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid con una nota de corte de 13,65.
  • Grado de Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla con una nota de corte de 13,62.
  • Doble grado de Derecho y Estudios Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid con una nota de corte de 13,58.
  • Doble grado de Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3) con una nota de corte de 13,59.
  • Doble grado de Estudios Internacionales y Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3) con una nota de corte de 13,584.
  • Doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga (UMA) con una nota de corte de 13,554.
  • Doble grado de Matemáticas e Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la Universitat Politècnica de València (UPV) con una nota de corte de 13,552.
  • Doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia (UMU) con una nota de corte de 13,533.
  • Doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con una nota de corte de 13,514.
  • Doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con una nota de corte de 13,510.
  • Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una nota de corte de 13,500.
  • Doble grado de Estudios Internacionales y Administración de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3) con una nota de corte de 13,500.
  • Grado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con una nota de corte de 13,463.
  • Doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con una nota de corte de 13,433.
  • Doble grado de Estudios Internacionales y Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3) con una nota de corte de 13,430.