Queda lejos del 2008, cuando creció un 30,8%

El sector editorial crece un 2,8% impulsado por el libro de texto y la novela

El sector editorial creció en el año 2015 un 2,8%, hasta los 2.257 millones de euros de facturación, un dato impulsado por el libro de texto y la novela que permite un "cierto optimismo", aunque aún queda lejos del año récord, 2008, cuando aumentó un 30,8%.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2016 18:55

Las novedades editoriales que llenarán las librerías este año.
Las novedades editoriales que llenarán las librerías este año. | antena3.com

"La cierta recuperación del año 2014 se ha convertido en una recuperación cierta, aunque existen sombras para matizarla", ha manifestado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, en la presentación hoy del análisis del Mercado del Libro en España 2015.

Fernández ha reconocido que los datos todavía están "muy lejos" de los de 2008, algo que ha achacado a la "tormenta perfecta" de la crisis económica y los cambios de hábitos de lectura, que provocaron cinco ejercicios de caída en la facturación del sector hasta el pasado año 2014, cuando creció un 0,6%.

La novela es una de las materias en las que se concentró la subida de la facturación en 2015, con un incremento del 8,8 %, algo que "también ha ocurrido en otros países europeos" y demuestra una "vuelta" a la lectura de ocio en papel.

La otra materia a la que se debe el crecimiento del pasado año es la de los libros científico-técnicos y universitarios (16,5 % más), así como la de los libros de texto no universitarios, cuyo aumento del 12 % en la facturación estuvo marcada por la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).