encuesta sobre alcohol y otras drogas

Sanidad revela un importante aumento de consumo de sedantes entre los españoles

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida pero refleja un notable aumento de los hipnosedantes

Así afecta el tabaco a la salud mental de los fumadores: "La ansiedad es el mayor enemigo"

ondacero.es

Madrid | 04.01.2023 19:41

Sanidad revela un importante aumento de consumo de sedantes entre los españoles
Sanidad revela un importante aumento de consumo de sedantes entre los españoles | Pixabay

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida en España, aunque su uso intensivo ha bajado 2,7 puntos con respecto al año pasado. Lo que crece y crece mucho es el uso de hipnosedantes que son fármacos depresores del sistema nervioso, como relajantes musculares. Con o sin receta.

Son datos de la encuesta sobre alcohol y otras drogas que ya ha hecho público el Ministerio de Sanidad y que se lleva a cabo cada dos años. Revelan, por ejemplo, que la edad de inicio del consumo de alcohol se mantiene estable en los 16,5 años, en línea con el tabaco, que es la segunda sustancias psicoactiva más consumida en nuestro país. También señala la encuesta que el consumo de hipnosedantes ha alcanzado efectivamente el máximo de la serie histórica, especialmente en mayores de 35 años.

Estos hipnosedantes se consumen cada vez más con o sin receta y continua con la tendencia creciente iniciada en 2018 con un aumente de hasta un 23,5%. En 2022 el 13,1% de las personas de 15 a 64 años los ha consumido en los últimos 12 meses, y la proporción es mayor entre las mujeres (16,0%) que en los hombres (10,3%).

La sustancia más consumida en los últimos 12 meses es el alcohol que ha sido consumida por el 76,4 por ciento de los encuestados, le sigue el tabaco (39%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%). Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes y analgésicos opioides, que aumenta a partir de los 35 años.

Las prevalencias de consumo en los últimos 12 meses son mayores en el grupo de 15 a 34 años, salvo en el caso de los fármacos con potencial adictivo (hipnosedantes y analgésicos opioides), cuyo uso se incrementa a partir de los 35 años. En cuanto a las diferencias por sexo, los datos (consumo últimos 12 meses), confirman un mayor consumo entre los hombres (excepto para los hipnosedantes y los analgésicos opioides). Las mayores diferencias se encuentra en el caso del alcohol, el tabaco, la cocaína y el cannabis.