Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Un antiséptico que se aplica sobre la piel

Sanidad retira varios lotes de cristalmina por contaminación microbiológica

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de varios lotes de cristalmina, antiséptico que se aplica sobre la piel indicado como antiséptico de heridas y quemaduras leves, por "potencial contaminación microbiológica".

EFE | ondacero.es
Madrid | 29/05/2020
Farmacia

Farmacia / Photo by Nathaniel Yeo on Unsplash

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad, explica en su web que la contaminación de este fármaco, de los laboratorios Salvat, se ha debido a que se ha utilizado en su fabricación un lote del principio activo clorhexidina digluconato afectado por una alerta farmacéutica.

La alerta afecta tres lotes: N705, fecha de caducidad 10/2022; N706, fecha de caducidad 10/2022, y N713, fecha de caducidad 12/2022. Como medidas cautelares adoptadas, la Aemps ordena la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Además, pide a las comunidades autónomas que realicen el seguimiento de la retirada.