Colegio de Médicos de Sevilla

La sanidad privada reivindica su importancia frente a las "demagogias" políticas

Directivos del Colegio de Médicos de Sevilla y del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) han reivindicado hoy la importancia de la sanidad privada, que atiende a 1,3 millones de andaluces y emplea a 25.500 trabajadores, frente a lo que consideran "demagogias" políticas.

ondacero.es

Madrid | 21.11.2016 12:59

Un niño en una consulta médica
Un niño en una consulta médica | Agencia EFE

El presidente y el vicepresidente del órgano colegial sevillano, Juan Bautista Alcañiz y Alfonso Carmona, respectivamente, y el representante de IDIS, Manuel Rodríguez Navarro, han destacado en rueda de prensa la labor de los 65 hospitales privados de Andalucía, sin los cuales la sanidad pública "se colapsaría".

Estas declaraciones se producen en plena polémica entre el Gobierno andaluz y el PP -a quienes los portavoces médicos no han citado explícitamente- sobre la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública andaluza.

Los facultativos han destacado que estos 65 hospitales privados, 18 de los cuales mantienen conciertos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), asumen el 35 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se realizan anualmente en Andalucía, el 25 por ciento de los ingresos en hospital y el 20 por ciento de las urgencias hospitalarias.

En su opinión, esta labor de la sanidad privada es indiscutible, obedece a que ofrece prestaciones de, al menos, idéntica calidad que la pública pero a mejor precio, y su eliminación causaría un "colapso" de ésta última, pues tendría que asumir 1,2 millones de urgencias y 250.000 intervenciones quirúrgicas más al año.

"Nuestra sanidad publica, siendo una de las mejores del mundo, tiene un problema de sostenibilidad por el envejecimiento de la población y por el aumento de la demanda, por lo que es vital el aprovechamiento de todos los recursos, públicos y privados, para no perder competitividad", ha sostenido el doctor Carmona.

En opinión de este pediatra, impulsor del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), uno de los mayor centros de España en su especialidad, "lo importante" del debate sanitario es "apostar por hacer bien las cosas para el público, que es quien paga, al margen de los intereses políticos; tenemos que ver la sanidad como una única sanidad; la de calidad".

Para el presiente del Colegio de Médicos de Sevilla, la sanidad pública "es una medicina de prestigio a nivel internacional" pero "es necesario complementarla con la medicina privada".

El doctor Rodríguez Navarro ha destacado la importancia de optimizar el gasto sanitario en épocas de dificultades presupuestarias, independientemente de carácter público o privado del centro, y ha enfatizado que al paciente -"que es quien paga", ha apostillado- lo que le importa es recibir la mejor atención y no la titularidad del hospital.

Ha recordado que la sanidad privada andaluza es valorada por los pacientes con 7,7 puntos sobre diez y que mejora la puntuación media nacional en aspectos como la atención en consulta y en urgencia hospitalaria.

"Los pacientes atendidos en la sanidad privada liberan recursos de la sanidad pública y la alivia de presión asistencial; lo que nos tiene que preocupar es el nivel de la calidad de la atención que reciben los ciudadanos", ha apostillado Rodríguez Navarro.