Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

También en embarazadas

Sanidad modifica las recomendaciones de consumo de pescado en niños

Eleva de los 3 a los 10 años la edad recomendada para que los niños se abstengan de consumir pescados de gran tamaño y más longevos, como Pez espada/Emperador, Atún rojo, Lucio o Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)

Belén Gómez del Pino
  Madrid | 06/11/2019

La recomendación se extiende también a mujeres embarazadas, que planeen estarlo o madres en periodo de lactancia.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición justifica estas nuevas pautas de consumo debido al alto contenido en mercurio de estas especies. El mercurio es un contaminante medioambiental cuya presencia tiene una proporción variable en los pescados. Puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, tras su consumo directo o a través de la placenta y la leche materna.

El Ministerio de Sanidad recomienda también limitar el consumo a 120 gramos al mes de estos peces para niños entre 10 y 14 años. Por encima de esa edad no existen restricciones; de hecho se recomienda el consumo de 3 ó 4 raciones de pescado a la semana procurando, eso sí variar las especies entre pescados blancos y azules.

Las especies con bajo contenido en mercurio son: Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.

Las demás especies de productos de la pesca no mencionadas específicamente se consideran de contenido medio en mercurio.