Mayores e inmunodeprimidos tienen mayor riesgo

Sanidad detalla quiénes pueden ponerse la vacuna del herpes zóster

La vacunación puede prevenir las dos enfermedades que causa el virus de la varicela zóster (VVZ).

ondacero.es

Madrid | 14.03.2023 17:51

Imagen de archivo de dos personas manipulando jeringuillas
Imagen de archivo de dos personas manipulando jeringuillas | Agencia EFE

Un reciente estudio publicado por Investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), publicado en la revista 'Eurosurveillance', alertaban de un aumento de las hospitlizaciones por herpes zóster en nuestro país.

El equipo del Instituto Carlos III ha analizado en este estudio los más de 65.000 casos de personas hospitalizadas en España por causa del herpes zóster entre 1998 y 2018 registrados en la base de datos de altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

¿Por qué aparece el herpes zóster?

El herpes zóster es una enfermedad que causa el virus de la varicela-zóster (VVZ), el mismo que produce la clínica de varicela. Este herpes se produce por la reactivación de este virus que se mantiene en el organismos tras la infección inicial por varicela. El tiempo de reactivación suele ser décadas después de haber padecido la conocida varicela.

El herpes zóster se caracteriza por las erupciones cutáneas dolorosas que pueden complicarse con neuralgias prolongadas. Estas neuralgias, denominadas como neuralgias post-herpética, puede aparecer con encefalitis, neumonía, problemas auditivos o con complicaciones oculares.

¿Cuál es la frecuencia de padecer herpes zóster en España?

El Ministerio de Sanidad detalla datos de la frecuencia en la que suele aparecer esta enfermedad tras haber padecido la varicela. Más del 90% de los adultos han padecido la infección por el virus de la varicela-zóster en España, y por lo tanto el herpes zóster. La edad es uno de los motivos por los que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad alcanzando el 30-50% en personas mayores de 85 años. También hay mayor riesgo de padecer la enfermedad en personas inmunodeprimidas.

¿Qué personas pueden vacunarse del herpes zóster?

Desde el Ministerio de Sanidad llaman a la prevención de esta enfermedad para quienes pueden padecer síntomas graves. Hasta el momento existen dos tipos de vacunas, una atenuada y otra producida por técnicas de recombinación de ADN compuesta por una glicoproteína, según informa Sanidad. Ambas, muy seguras y que pueden provar alguna reacción adversa en la zona local del pinchazo.

La vacunación en la edad infantil y en personas adultas sanas no está recomendada por parte de Sanidad. Sin embargo, se recomienda la vacunación con la vacuna de glicoproteína (HZ/su) en los siguientes grupos de riesgo:

  • Trasplantados precursores hematopoyéticos
  • Trasplantados de órgano sólido o en espera del mismo (trasplante de órgano sólido)
  • Infección por VIH
  • Tratamiento con fármacos anti-Jak