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Estudio sobre el impacto del coronavirus en hábitos y medios

La radio, el medio con mayor credibilidad en la crisis del coronavirus

Un estudio de Havas Media Group sobre el impacto del coronavirus en nuestros hábitos y nuestra forma de informarnos revela que la radio es el medio de comunicación que más confianza y credibilidad genera a la hora de informarse sobre el Covid-19.

ondacero.es
  Madrid | 25/03/2020
Carlos Alsina en el estudio de Onda Cero

Carlos Alsina en el estudio de Onda Cero / ondacero.es

El papel de la radio en esta crisis sanitaria está siendo fundamental, ya que según un estudio de Havas Media Group es el medio de comunicación mas creíble y confiable para informarse durante esta crisis sanitaria.

Históricamente la radio siempre ha tenido un papel fundamental durante los momentos de crisis, pero ésta que vivimos está afectando a la credibilidad y confianza de la información, ya que se propagan con mucha facilidad bulos e informaciones no contrastadas a través de Internet y redes sociales. Por ello, la radio ha experimentado durante estos días de confinamiento un aumento en el ranking de credibilidad, seguida muy de cerca por TV, prensa papel y online.

La radio informa y a la vez entretiene, al igual que la TV, que según este estudio se dispara su consumo y los informativos pasan a ser los programas más vistos durante esta cuarentena. Además, la televisión ha recuperado a targets que había ido perdiendo como jóvenes y clases altas: Los informativos lideran los ranking de audiencia, por encima de concursos, infoshows y ficción.

Los amigos y familiares no están siendo en esta crisis ni la principal fuente de información, ni la más creíble o confiable, por que se les considera propagadores en muchos ocasiones –aunque sea involuntariamente- de bulos y rumores.

Por otra parte, las redes sociales son el medio menos confiable, por debajo del "aprobado". Se centraliza la conversación en Twitter, por ser el principal medio de distribución de noticias y opinión pero Facebook se posiciona como el medio de difusión de las noticias de los medios y blogs de opinión. Por su parte, Instagram se posiciona como medio de entretenimiento.

La ficción se configura como la principal vía de entretenimiento en el obligado aislamiento. Además de mayor consumo de TV, crece el de plataformas OTT y VOD, así como los videojuegos online y en videoconsola.

La situación de crisis sanitaria por el coronavirus y el confinamiento no solo ha hecho que cambiemos nuestra manera de informarnos, sino también algunos de nuestros hábitos diarios como nuevas formas de ocio en el hogar, es decir, nuevas formas de buscar entretenimiento, y el teletrabajo.

Internet está siendo clave, según este estudio, para buscar nuevas formas de adaptar el entretenimiento a nuestros hogares. Además, surge el interés por aprender actividades como: cocina, pilates, yoga o ideas para entretener a menores. Las clases de yoga, pilates o de cocina que tomábamos fuera de casa ahora lo hacemos a través de plataformas como Instagram o Youtube, gracias a las iniciativas de muchos profesionales que han ofrecido sus servicios de manera gratuita.

Otro de los fenómenos que ha aparecido durante estos días de cuarentena son los espectáculos y ocio en streaming. No todo el ocio se consume a través de TV y otras plataformas como Netflix, sino que Instagram se ha convertido en un canal de ocio gracias a las iniciativas de conciertos, teatros o recitales de poesías en directo y con grandes audiencias.