astrología

Por qué todo el mundo habla de 'Mercurio retrógrado': qué es y cómo puede afectar

Desde el 9 de septiembre y hasta el 2 de octubre está Mercurio retrógrado. Conoce aquí qué significa y cómo se dice que puede afectar en nuestras vidas.

C.C.

Madrid | 15.09.2022 19:05 (Publicado 15.09.2022 18:14)

Por qué todo el mundo habla de 'mercurio retrógrado': qué es y cómo puede afectar
Mercurio y el Sol | Pixabay

Estos días es muy común escuchar cómo la gente habla de Mercurio retrógrado como la explicación a todas las cosas que les salen mal en su día a día. Incluso las redes sociales se han llegado a llenar de comentarios y bromas al respecto. Y de hecho, seguiremos viéndolo durante un largo tiempo ya que Mercurio estará retrogradando hasta octubre.

En concreto, Mercurio entró en retrogradación desde el pasado 9 de septiembre y seguirá así hasta el próximo domingo 2 de octubre. Pero, ¿qué significa?

¿Qué es Mercurio retrógrado?

Como todo el mundo sabe, los planetas giran alrededor del Sol. Sin embargo, desde la perspectiva de la Tierra, hay un punto en el que parece que Mercurio, Júpiter y Saturno empiezan a ir en dirección contraria, aunque solo se trata de un efecto visual. A este proceso es al que se le llama retrogradar.

La astrofísica de la Universidad de Oxford Rebecca Smethurst explicó este fenómeno en la 'BBC', "Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás".

Además, con Mercurio sucede con más frecuencia ya que está más cerca del astro rey. Normalmente suelen ser unas tres veces al año, pero en este año 2022 serán cuatro.

¿Cuándo está Mercurio retrógrado en 2022?

  • 14 de enero al 3 de febrero
  • 10 de mayo al 3 de junio
  • 9 de septiembre al 2 de octubre
  • 28 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023

¿Cuáles son los problemas que las personas relacionan con Mercurio retrógrado?

Sin embargo, Mercurio retrógrado es famoso por los efectos que algunas personas creen que tiene sobre nosotros, al igual que con la luna llena.En concreto, esta vez Mercurio, astrológicamente asociado como el planeta de la comunicación, inició su retrogradación en el signo de Libra y a partir del 23 de septiembre volverá al signo de Virgo en el que finalizará su retrogradación el 3 de octubre

Según explica la astróloga Sophia Pérez (@esophterica) "Mercurio retrógrado es una temporada de revisión, en este caso de nuestros vínculos, a revisar cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos". Además, la experta destaca que "Mercurio no es malo, es una energía que nos saca de nuestra zona de confort así que mantengan la mente abierta al cambio".

¿Qué sucede con Mercurio retrógrado?

  • Se estropea la tecnología / electrodomésticos.
  • Se entorpecen las comunicaciones (cuidado a la forma de hablar o comunicarte con los demás, puede haber más peleas).
  • Vuelve el pasado (se suele asociar con las ex parejas, pero también puede volver alguna persona con la que tengas alguna conversación pendiente).
  • Cuidado con las compras por Internet (revisa bien antes de pagar).
  • Guarda una copia.
  • Mucha atención a la hora de firmar contratos o acuerdos.

Los astrólogos recomiendan aprovechar este tiempo como un periodo de introspección que debemos aprovechar para analizar nuestras decisiones, proyectos y metas. Además de volver a reconectar con algunos asuntos o personas con los que teníamos pendientes conversaciones. Es decir, es momento de revisar el pasado.

Mercurio retrógrado en redes sociales

Es frecuente ver estos días muchísimos mensajes en las redes sociales en los que hablan de Mercurio retrógrado y el efecto que algunas personas creen que tiene sobre nosotros. Por ejemplo, Manuel Huedo ironiza con cómo la gente busca justificar cualquier comportamiento con la retrogradación del planeta.