LEY SÓLO SÍ ES SÍ

Qué pasará con los agresores sexuales que han salido de la cárcel si se modifica la 'ley sólo sí es sí'

El Gobierno ha anunciado que cambiará la 'ley del sólo sí es sí' para evitar más casos de rebajas de condena a violadores, pederastas o agresores sexuales, pero surge la duda sobre qué pasará con los condenados que han salido de la cárcel.

👉 Ley del 'Sólo sí es sí': las posturas enfrentadas en el seno del Gobierno a cuenta de su corrección

P. L.

Madrid | 31.01.2023 13:39

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE/ Mariscal | EFE/ Mariscal

Mientras el Gobierno de coalición sigue enzarzado por la reforma de la 'ley sólo sí es sí', hay una pregunta a la que aún no se ha dado respuesta y es qué pasará con los agresores sexuales que han salido de la cárcel si se modifica la ley.

Desde la entrada en vigor de esta nueva ley, el 7 de octubre, no han dejado de darse casos de revisiones de condenados por agresión sexual y las rebajas de sus penas por la aplicación de la 'ley solo sí es sí'.

Reducción de penas

En la nueva ley promovida por la parte morada del gobierno se absorbe el delito de abuso sexual y se establece en un único delito, el de agresión sexual, con una rebaja de las condenas mínimas para recoger todas las conductas, desde las menos graves hasta las más graves como la violación.

Esto significa que los agresores condenados, con la aplicación de la nueva ley, han pedido una revisión de sus condenas para que se rebajaran al mínimo establecido en la nueva ley, que en muchos casos supone la reducción de las penas de cárcel en varios años.

Desde la entrada en vigor de la ley se han producido ya 338 rebajas de penas, 9 de las cuales las ha realizado el Tribunal Supremo y han supuesto por el momento 23 excarcelaciones de delincuentes sexuales.

Los condenados, tal y como se establece en el propio Código Penal, en su artículo 2.2, pueden pedir una revisión de su pena ya que siempre deberá aplicarse la ley "más favorable" al reo, en este caso la 'ley del sólo sí es sí'.

Si se reforma le ley, ¿qué pasará con los agresores sexuales que han salido de la cárcel?

Tras la polémica generada por el goteo incesante de rebajas de penas a agresores sexuales, la ley parece que finalmente se cambiará y la pregunta que surge ahora es qué pasará con los condenados que han pedido una rebaja hasta que la norma se cambie.

Si finalmente la ley se reforma solo afectaría a delitos futuros, los condenados que han visto reducida su pena o los que han salido de la cárcel no estarían afectados. Hasta la entrada en vigor de la reforma de la ley, se podrán seguir revisando a la baja las sentencias.

Los cambios en la ley no se aplicarían retroactivamente a los condenados que han conseguido una rebaja de sus penas porque perjudicaría al reo y tal y como indica el Código Penal, en su artículo 2.2, se debe aplicar la ley que sea más favorable para el reo.

Lo que queda por ver es cuánto tarda el Gobierno en modificar la ley y sustituirla, un proceso que puede tardar hasta seis meses, aunque dado que existe un interés político en solucionar el problema, el cambio de la ley se podría realizar en dos meses.