VACACIONES

Qué pasa si me voy de vacaciones estando de baja

No está prohibido, aunque la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que actúen de forma fraudulenta podrían perder el subsidio.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2022 06:05

Qué pasa si me voy de vacaciones estando de baja
Qué pasa si me voy de vacaciones estando de baja | Pixabay

Ahora que empiezan los periodos vacacionales, es posible que alguna vez te hayas preguntado si se puede viajar estando de baja. Según la legislación española, no existe ninguna norma que lo prohíba, aunque la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que actúen de forma fraudulenta podrían llegar a perder el subsidio por la baja.

Durante la duración del periodo en que el trabajador se encuentra ausente del trabajo, este debe utilizar todos los medios que tenga a su disposición para que su recuperación sea lo más pronta posible, lo que incluye, evidentemente, la obligación a visitar los centros sanitarios oportunos para recibir el tratamiento y seguimiento de su enfermedad.

Obligaciones del trabajador

Así, el paciente podrá viajar bajo su propia responsabilidad siempre que no esté contraindicado por el profesional médico que está realizando el seguimiento. Es recomendable, además, solicitar una autorización al médico con la que poder cambiar las citas que nos puedan coincidir durante los días del viaje.

En definitiva, la decisión de viajar durante un periodo de incapacidad laboral dependerá del paciente y de la gravedad de su enfermedad.

En casos de depresión o ansiedad puede ser, incluso, beneficioso. No así en casos de lesiones que impidan realizar ciertos esfuerzos físicos, en los que será más recomendable el reposo.