EFECTOS SOBRE EL RIÑON

Qué es la nefritis, el nuevo efecto secundario del Omeprazol que ha detectado Sanidad

Se trata de una afección que incide principalmente sobre los riñones y dificulta la filtración de los desechos de la sangre.

👉 La Agencia Española del Medicamento advierte de este nuevo efecto secundario del omeprazol

ondacero.es

Madrid | 17.02.2023 14:22

Imagen de archivos de medicamentos, entre los que se incluye el Omeprazol
Imagen de archivos de medicamentos, entre los que se incluye el Omeprazol | Pexels/ Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) señala en su informe del pasado 8 de febrero proporcionado por el Ministerio de Sanidad que el Omeprazol puede causar una nefritis aguda. Se trata de una afección que incide principalmente en los riñones dificultando así la filtración de los desechos de la sangre.

Usos del Omeprazol

El Omeprazol es un fármaco que se utiliza, generalmente, para el tratamiento de úlceras pépticas. Se caracterizan por las llagas abiertas que aparecen en el revestimiento interno del estómago y la parte superior del intestino delgado, según 'Mayo Clinic'. El fármaco puede provocar fallos renales causados por la inflamación de los tejidos del riñón.

Por otro lado, otros medicamentos como el 'ibuprofeno' o el 'naxopreno' también podrían dificultar la actividad del riñón.

Qué es la nefritis

La nefritis provoca la inflamación de los tejidos renales. Se produce por la ingesta de medicamentos como el Omeprazol o por la exposición de otras sustancias químicas, tal y como recoge el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Los principales síntomas de la afección son sangre en la orina, aumento de la presión arterial, hinchazón de la cara, manos, pies y las piernas; así como el cansancio o anemia.

Tipos de úlceras

Se distinguen dos tipos de úlceras. La úlcera gástrica, que se producen en el interior del estómago; y la úlcera duodenal, que se producen en el interior de la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Las causas más comunes son la infección causada por la bacteria helicobácter pylori (H. pylori) y el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros) y el naproxeno sódico.