DE RITO PAGANO A TRADICIÓN CRISTIANA

Por qué se hacen hogueras la noche de San Juan y qué rituales se celebran

La noche del 23 al 24 de junio se celebra una de las tradiciones más queridas y esperadas por todos: la Noche de San Juan.

M.P.

Madrid | 23.06.2023 13:42

Por qué se hacen hogueras la noche de San Juan y qué rituales se celebran
Varias personas esperan junto a una hoguera en una imagen de archivo | Pexels

Hace sólo dos días que entró el verano, concretamente, el pasado 21 de junio poco después de las cinco de la tarde. Una de las características de esta estación es que es época de fiestas y celebraciones en casi todos los puntos de la geografía española y, sin duda, la que marca el inicio de todos esos eventos veraniegos es una de las tradiciones más esperadas y queridas por todos: la Noche de San Juan.

La Noche de San Juan se celebra del 23 al 24 de junio en toda España, pero sin duda, son Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias algunas de las comunidades en las que se celebra con más intensidad. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición? ¿Qué rituales hay que realizar esta noche?

De rito pagano a tradición cristiana

A pesar de que es una noche de fiesta, su origen es muy diferente. Se trata de un rito pagano que practica el culto al sol y al fuego como manera de quemar lo viejo y malo y dar la bienvenida al solsticio de verano.

Las leyendas aseguran que es una celebración que buscaba explicar por qué se producía la noche más corta del año (21 de junio). Decían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se negaba a abandonarla, por eso, ese día los celtas celebraban la festividad de Alban Heurin en la que encendían hogueras para pedirle al Sol que no se fuera del cielo.

Con el tiempo, la festividad evolucionó hasta convertirse en una tradición cristiana, ya que en la Biblia se menciona que San Zacarías, el esposo de Santa Isabel -prima de la Virgen María y madre de San Juan Bautista-, ordenó encender una hoguera la noche del 23 al 24 de junio para anunciar el nacimiento de su hijo.

¿Cuáles son los rituales que se celebran?

  • Saltar la hoguera: en algunas zonas es importante el número de veces. Por ejemplo, se dice que hay que hacerlo siete. En otros casos, también se dice que hay que pedir un deseo mientras se salta.
  • Quemar lo viejo: algo de lo que nos queramos deshacer. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes, quemar los apuntes.
  • Deseos: escribir deseos en un papel y quemarlo. Pero, ¡cuidado!, debemos pensar bien nuestro deseo porque una vez quemado no hay vuelta atrás.
  • Bañarse en el mar a medianoche: para purificar el cuerpo y eliminar la energía negativa.
  • Lavarse la cara con agua de mar: para tener buena salud y belleza. Pero después no nos podremos mirar al espejo en toda la noche.
  • Saltar las olas de espaldas nueve veces: en algunos sitios es para atraer a la buena suerte y en otros, para atraer la fertilidad.