SALUD

¿Qué es la gastroenteritis por Vibrio Cholerae?

Sanidad ha aclarado que el caso de cólera anunciado este martes era en realidad una gastroenteritis por la bacteria vibrio cholerae.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2022 18:39

¿Qué es la gastroenteritis por Vibrio Cholerae?
¿Qué es la gastroenteritis por Vibrio Cholerae? | Pixabay

El Ministerio de Sanidad ha desmentido este martes el caso de cólera de la menor atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid, que identificó la bacteria. Se trata de un caso de 'Vibrio Cholerae' no toxigénico y, según precisan desde el Ministerio "no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio".

Fue el Instituto Carlos III el que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de la enfermedad. El Gobierno de Castilla La-Mancha ha precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que la menor afectada declarar haber bebido agua del inmueble.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan que esta paciente estuvo ingresada en un centro privado y que ya ha sido dada de alta.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad

El principal síntoma de esta enfermedad es la diarrea, que normalmente va a acompañada de vómitos, calambres, cansancio general y ojos vidriosos.

El tratamiento de esta enfermedad no es complicado. Consiste en la rehidratación del cuerpo vía oral o intravenosa en casos más graves.

Para evitar contagiarse lo mejor es beber agua embotellada o del grifo, siempre que vengan por canales públicos, obligados a depurar el agua.