Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TANTO LÚDICA COMO TERAPÉUTICA

Podemos prepara una ley para la regulación integral de la marihuana siguiendo el modelo de Canadá

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha informado, con motivo de la celebración, este jueves, en el Congreso de los Diputados del foro 'Hacia la regulación integral del cannabis', de que está preparando una ley para la regulación integral del cannabis siguiendo el modelo de Canadá.

EP | Madrid | 17/10/2018

Consumidor de cannabis

Consumidor de cannabis / Bristish Medical Journal

El Grupo Parlamentario aboga por la regulación integral (lúdica y terapéutica) de esta sustancia, asegurando que el uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves y, solo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida.

A su juicio, abordar la regulación integral del cannabis supondría un "avance" para la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno. "En términos de salud pública garantizaríamos un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia y, muy especialmente, entre los y las jóvenes, como muestran los datos en Estados Unidos en estados donde se ha regulado, como California, donde el descenso en el consumo entre los jóvenes se ha reducido un 4 por ciento en tres años", ha dicho Podemos.

Dicho esto, la formación morada ha señalado que la regulación debe ir acompañada de una ambiciosa política de prevención, comentando que en el plano económico tendría un "impacto positivo" para la reactivación económica y la recuperación del mundo rural, al tiempo que "aumentaría ostensiblemente" los ingresos del Estado y reduciría los gastos asociados a la política prohibicionista.

Durante la jornada del jueves expertos, colectivos y asociaciones debatirán sobre una futura regulación integral del cannabis en España, como punto de partida para comenzar la elaboración de una ley que Unidos Podemos espera presentar en los primeros meses de 2019.