NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle:¿Cómo nos protegemos del rastreo de nuestros teléfonos?

A partir de este lunes, el Instituto Nacional de Estadística comenzará el rastreo de teléfonos móviles. Es parte de un estudio para analizar los desplazamientos de millones de usuarios, aseguran que no se conocerán los números ni la identidad del propietario, pero expertos en el tratamiento de datos alertan de que este no es más que un paso más en el control al que estamos sometidos a diario, aún sin saberlo. George Orwell lo imaginó en 1984 y ya es una realidad. El comercio de datos se ha convertido en uno de los más lucrativos.

Beatriz Ramos Puente

Madrid |

En sólo 3 años, el tráfico de datos móviles, por ejemplo, será 6 veces superior al de 2017 y habrá 12 mil millones de dispositivos conectados. Vivimos rodeados de datos, generados por nosotros mismos y que a las compañías les sirva para conocer las grandes posibilidades que se abren a su alcance. Pero no estamos hablando de personas sino de máquinas.

Las empresas pueden saber detalles como las fuentes instaladas en nuestro equipo o la resolución de pantalla que usamos. Con la noticia del INE muchos se han sorprendido o escandalizado, pero hemos estado mirando hacia otro lado durante mucho tiempo mientras disfrutábamos de aplicaciones gratuitas o de llevar el móvil pegado a la mano.

La pregunta ahora es: ¿Cómo nos protegemos? Los expertos insisten: sentido común, no podemos desconectarnos completamente pero sí desactivar determinadas funciones al navegar o usar programas alternativos que apenas se utilizan en el mundo. Aunque en la calle aún hay mucho indeciso al respecto.

Y como todo en esta vida, también tiene un lado positivo: entre los puestos con más demanda laboral: profesionales de ciberseguridad o expertos en Big Data.