Una campaña de Change.org

Piden retirar los Conguitos por considerarlos "racistas"

Una campaña de Change.org apela al movimiento 'Black Lives Matter' y recoge firmas para pedir la retirada de la marca 'Conguitos' por considerarla "racista" al utilizar las caricaturas de unos "pequeños congoleños con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados".

ondacero.es

Madrid | 25.06.2020 13:21

Los Conguitos
Los Conguitos | antena3.com

Una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org apela al movimiento 'Black Lives Matter', que nació a raíz de la detención y muerte del ciudadano George Floyd a manos de un policía en EEUU, y pide la retirada de la marca 'Conguitos' por considerarla "racista": "Black Lives Matter cuenta con tu ayuda ¡Dejad de usar la marca Conguitos. Es racista".

El autor de la petición la justifica en que la marca usa una caricatura de unos "pequeños congoleños con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados".

'Conguitos' pertenece al grupo español LACASA, que adquirió la marca en 1987 y, según denuncia la publicación, tanto el propio término de la marca, como la ilustración en forma de caricatura de un hombre negro con grandes labios rojos "convierten el snack en un producto estigmatizador para la población negra".

El autor de la petición asegura que a pesar de todos sus años de historia, el grupo LACASA ha continuado comercializando este producto sin borrar las "características racistas" del mismo a pesar de que en su página web "afirma que su imagen ha ido evolucionando con el tiempo".

"Por eso creemos que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar", sigue la petición.

Asimismo, no sólo se pide la retirada de la imagen, sino una disculpa pública hacia la población negra "tantas veces estigmatizada por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión".

"No tengo nada en contra de LACASA ni tampoco estoy diciendo que sean racistas, sino que deben repensar y dejar de comercializar un producto que sí estigmatiza, tanto por nombre como por imagen, a la población negra", termina la petición.