INCENDIOS

La UE pide extremar la alerta por incendios en España de cara a este verano

En 2022 el fuego tuvo un terrible impacto en Europa y en España y todo indica, según la Comisión Europea, que tenemos que estar muy preparados para afrontar un verano caliente.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 06.06.2023 18:55

Crónica: Diana Rodríguez | Imagen: EFE

La Comisión Europea insta a España a estar alerta y preparada ante riesgo de incendios este verano por "anomalías" en las lluvias, sequía y unos datos que confirman fuegos este año por encima de la media y un problema multifactorial, que no se limita sólo al área mediterránea o al sur del continente, sino que afecta a toda Europa.

2022 batió todos los records con 310.000 hectáreas calcinadas, que suponen el triple que el año anterior. Pero lo que le preocupa sobre todo a la Comisión Europea que este 2023 se agrave la situación, con 70.000 hectáreas arrasadas en lo que llevamos de año y en plena sequía. Borja Miguélez, jefe adjunto del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, avisa: "tenemos que estar preparados para una temporada que podría ser muy virulenta".

Se refuerza la flota aérea europea contra incendios

La Comisión Europea elevará este verano la alerta por incendios duplicando su flota aérea de extinción, formada por 24 aviones y 4 helicópteros de 10 estados (dos de ellos españoles).