Día Nacional de la Nutrición

Los pediatras avisan de que el uso en exceso de dispositivos móviles aumenta riesgo de obesidad en niños

Los pediatras valencianos han advertido de que el uso en exceso de dispositivos móviles incrementa el riesgo de obesidad en niños y las posibilidades de padecer otras enfermedades vinculadas a esta patología, como consecuencia del crecimiento del sedentarismo, según ha subrayado la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) en un comunicado.

Europa Press

Madrid | 27.05.2019 13:11

Sobrepeso en la zona abdominal
Sobrepeso en la zona abdominal | antena3.com

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra el 28 de mayo, la SVP también recuerda la importancia de fomentar una dieta equilibrada desde la primera infancia, ya que es cuando se adquieren los hábitos alimenticios que perdurarán en el futuro. Además, recalca que es conveniente establecer unas reglas y un control sobre el uso de las nuevas tecnologías para evitar el sedentarismo.

El uso de dispositivos móviles y pantallas "se está incrementando en estas etapas de la vida lo que hace que se esté formando una generación de niños sedentarios", ha advertido el doctor Luis Blesa, presidente de la SVP. "Cada vez los niños pasan más tiempo delante de una pantalla como puede ser el teléfono, el ordenador o la televisión, lo que, unido a una mala alimentación, puede incrementar el número de niños obesos", ha indicado.

Así, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los niños españoles pasan cerca de cinco horas diarias frente a algún tipo de pantalla, tiempo que se incrementa los fines de semana. Las últimas cifras apuntan a que los niños "no siguen unos buenos hábitos alimenticios" y que el sobrepeso y la obesidad se están incrementando en la población infantil.

En concreto, el 30 por ciento de los niños valencianos de entre dos y 17 años padece sobrepeso u obesidad, por llevar una inadecuada alimentación y una escasa actividad física, mientras que el 11% está por debajo del peso recomendado, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Asimismo, según datos de la Generalitat Valenciana, un 68,7% de los niños menores de 15 años no consume verduras ni hortalizas a diario; un 35,5% no consume fruta todos los días, un 8,5% no consume legumbres durante la semana, y, en el caso contrario, un 48,4% y un 34,5% de los menores de 15 años toma aperitivos (snacks) y bebidas azucaradas, respectivamente, varias veces por semana, mientras que un 4,1% consume diariamente pasteles, dulces o bollería industrial.

Deporte

Otro de los factores fundamentales para conseguir un correcto crecimiento y desarrollo durante la infancia y la adolescencia y evitar la obesidad, es realizar una actividad física regular. "La actividad física no programada y el deporte son actividades esenciales para el fortalecimiento del sistema musculoesquelético y para conseguir el índice de masa corporal adecuado, entre otros muchos beneficios", ha sostenido el doctor Blesa.

En este sentido, los pediatras valencianos aconsejan adecuar la actividad física de los niños a su edad y evitar que los menores utilicen los dispositivos audiovisuales más de una hora al día, o de dos horas en los más mayores, para eliminar las costumbres más sedentarias.

Asimismo, recuerdan que la práctica de ejercicio, deporte o juegos activos tienen múltiples beneficios, mejora la calidad del sueño e incrementa la salud física y mental de los niños y su bienestar. Estas serán las estrategias "más adecuadas" para prevenir la aparición de patologías como la obesidad u otras enfermedades asociadas, tal y como detalla la Organización Mundial de la Salud.