Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos

El Parlamento de Navarra pide un referéndum sobre Monarquía o República

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional que pide la celebración de un "referéndum vinculante" en España para que la ciudadanía decida si quiere una Monarquía o una República como modelo de Estado.

EFE | Madrid | 11/06/2018

Onda Cero Navarra

Onda Cero Navarra / parlamento de navarra

La iniciativa había sido presentada por I-E y ha contado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientas que UPN, PSN y PP han votado en contra. Para la coalición, ha dicho a los periodistas José Miguel Nuin, es "lamentable en términos democráticos" que esta consulta no se haya producido ni con Juan Carlos I ni, al abdicar éste, con Felipe VI.

La propuesta contenía otros dos puntos que sin embargo no han prosperado al votar en contra Geroa Bai junto a UPN, PSN y PP, algo que I-E "lamenta".

Y es que quería que el Parlamento de Navarra rechazara la visita que el Rey tiene previsto realizar a Navarra este miércoles con motivo de la apertura del Congreso Internacional de Arquitectura, acto al que planteaba además que no debía asistir ningún representante del Gobierno ni de la Mesa del Parlamento. "Una falta de respeto total" hacia la máxima institución, ha dicho en declaraciones a los periodistas el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha calificado de "positiva" la vista del Rey a Navarra, que su partido "recibe

con agrado".

En este mismo sentido el popular Javier García ha subrayado que "la sociedad ya decidió hace 40 años" y el Rey "tiene todo el derecho" de ir a cualquier comunidad, por lo que ha calificado como "propio de una dictadura" rechazar su visita a Navarra, de la que el PP se "alegra".