EUROMILLONES

El panadero que ganó 121 millones con el Euromillones cierra su última sociedad

Francisco Manuel Delgado cierra su tercera y última sicav 10 años después de ganar el sorteo

ondacero.es

Madrid | 29.10.2021 22:24 (Publicado 28.10.2021 20:09)

Lotería Nacional
Lotería Nacional | OC

En mayo de 2011, el sorteo del Euromillones sacó la combinación ganadora de Francisco Manuel Delgado, el panadero de Pilas, un pequeño pueblo de Sevilla. El hombre ganó 121 millones de euros que hicieron que dejara el trabajo de toda su vida para dedicarse a viajar y a invertir gran parte de su fortuna.

El multimillonario invirtió gran parte de su premio en sociedades de inversión de capital variable (Sicav), una forma de inversión colectiva: Noviembres Inversiones, Eudel Inversiones y Delquin Inversiones.

Este lunes, la gestora de Banco Santander comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la junta general de accionistas de Noviembres Inversiones, la última sicav del ganador del Euromillones que quedaba en pie, había acordado por unanimidad disolver y liquidar la compañía, cerrando así un vehículo de inversión que tenía, una capitalización de 8,3 millones de euros y del que ya había retirado una gran parte de su patrimonio, puesto que su tamaño llegó a superar los 31 millones.

¿Qué ocurrió con las dos anteriores sicav?

Eudel Inversiones cerró a comienzos de este año y Delquin Inversiones, a finales de 2020. La última firma estaba gestionada por JP Morgan y fue cerrada debido a que pasó de tener más de 31,1 millones a quedarse casi por debajo de su capital mínimo estatutario, que era de cuatro millones de euros.

Las condiciones de Hacienda

El ministerio de María Jesús Montero endureció las condiciones de inversión para estos vehículos y aplicó un requisito de inversión mínima de 2.500 euros, o 12.500 euros en el caso de que fuese por compartimentos. El objetivo era endurecer lo que se conoce como "mariachis", pequeños inversores presentes en estas sociedades para alcanzar la cifra mínima exigida de 100 participantes.

El Ministerio de Hacienda fijó un régimen transitorio para la disolución y liquidación de las sicavs ya existentes.

Como consecuencia, a Manuel Delgado se le han sumado 107 sociedades hasta septiembre han tenido que cerrar y ya solo quedan operativas 2.326.