NOVEDADES IMPORTANTES EN LA NORMATIVA

Los recién nacidos se inscribirán en el hospital sin ir al Registro Civil

La nueva Ley permitirá a los padres elegir cómo y dónde inscribir a un recién nacido. Los progenitores podrán acudir al registro civil o realizar el trámite, en presencia de un facultativo, directamente en el hospital o el centro sanitario. La medida también afectará a las defunciones.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2013 14:32

Una mujer da de comer a su recién nacido
Una mujer da de comer a su recién nacido | antena3.com

El Gobierno ha dado luz verde este viernes a un informe sobre el anteproyecto de ley de medidas de reforma para permitir la inscripción mediante métodos electrónicos de nacimientos y defunciones desde los centros hospitalarios. En el caso de los nacimientos, según se recoge en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), la medida consiste en la unificación de los trámites ante la Oficina del Registro Civil en el centro sanitario donde hayan tenido lugar, de modo que éste haga de ventanilla única.

De este modo, incluirá todas las medidas para asegurar el vínculo materno-filial, mediante la realización de pruebas biométricas, médicas y analíticas precisas para asegurar la veracidad de dicha relación. Los datos serían tramitados desde el mismo centro sanitario con la firma electrónica reconocida de los facultativos médicos.

Para las defunciones, el proyecto permitirá la comunicación por medios electrónicos al Registro Civil del fallecimiento, con las cautelas necesarias por si ése se hubiera producido en circunstancias que hicieran necesaria la intervención judicial.

Temas