LAS ACUSÓ DE "COMETER CRÍMENES BRUTALES EN LAS CHECAS"

Las acusaciones de Ortega Smith a las Trece Rosas pueden ser delito de odio según el fiscal del Supremo

La Fiscalía considera que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, pudo incurrir en delito de odio cuando acusó a las jóvenes fusiladas en 1939, cuatro meses después del final de la Guerra Civil, por orden de la dictadura de Franco, de "torturar, violar y asesinar vilmente".

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.07.2020 16:41

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en un acto en Pontevedra
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en un acto en Pontevedra | EFE

Así lo ha considerado el fiscal de Sala especialista en delitos de odio, Alfonso Aya, en un informe que se ha remitido a la Sala de lo Penal del Supremo, a la que corresponde ahora investigar a Javier Ortega Smith por el aforamiento del que goza como diputado.

La asociación Trece Rosas y dos sobrinos de una de las mujeres fusiladas decidieron querellarse contra el secretario general de Vox por sus declaraciones realizadas en una entrevista en TVE. El diputado no asistió al acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia numero 40 de Madrid y por lo tanto no se retracto.

"Cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente..." y que "cometieron crímenes brutales en las checas...", dijo Ortega Smith en la televisión pública.

En su informe, el fiscal recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 6 de julio de 2006 plantea que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, "eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades".

Seguro que te interesa...

-Mujeres con Historia: La verdad sobre las 13 Rosas

-Ortega Smith no se retracta: "Las Trece Rosas torturaban, asesinaban y violaban vilmente"

-Zapatero sobre las palabras de Ortega Smith sobre las Trece Rosas: "Es la mayor infamia que recuerdo"

-Pedro Sánchez recuerda a "las trece rosas": "Seguís vivas en nuestra memoria"