COREA DEL NORTE

Orden de captura contra Cao de Benós: ¿Por qué le busca el FBI?

La agencia de investigación criminal de EEUU ha incluido al catalán Cao de Benós en su lista de los más buscados.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 18:54

Alejandro Cao de Benós en una foto de archivo
Alejandro Cao de Benós en una foto de archivo | Agencia EFE

El FBI busca al controvertido Alejandro Cao de Benós. El catalán, activista político y presidente de la 'Asociación de Amistad con Corea', está en busca y captura por "conspirar" a favor del Gobierno de Corea del Norte para que pudiera saltarse algunas de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Así, la agencia de investigación criminal de EEUU ha lanzado este lunes la orden de búsqueda y captura contra él por, supuestamente, haber maniobrado para "proporcionar ilegalmente servicios de tecnología blockchain y criptomonedas" a Corea del Norte, violando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Cao de Benós habría reclutado a un experto estadounidense en criptomonedas durante una conferencia sobre este asunto en Pyongyang a principios de 2018, y, posteriormente, habría organizado el viaje de esta persona a la capital norcoreana en abril de 2019, "violando las sanciones de Estados Unidos".

"Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020", señala la nota del FBI.

El FBI ha facilitado una lista detallada sobre su descripción, lugar de residencia e incluso los nombres coreanos con los que también es conocido Cao de Benós, Cho Son Il y Jo Seon Il.

Cao de Benós responde en sus redes sociales

Por su parte, el catalán ha utilizado sus redes sociales para mostrar su extrañeza por la orden de captura y ha explicado que se encuentra en Jerusalén.

"No sé por qué hoy todo el mundo me busca. Estoy en Jerusalén, al lado del Gólgota comiéndome un durum de falafel", ha escrito en Twitter acompañando el mensaje con una fotografía de este plato.