BARCO DE RESCATE

El 'Open Arms' alcanza al 'Madre Loreto' y comienza a socorrer a los 12 inmigrantes rescatados

El barco de rescate español 'Open Arms', que opera la ONG Pro Activa Open Arms, alcanzó en el mediodía el pesquero 'Nuestra Madre Loreto' frente a la costa de Libia, y comenzó a ayudar a su tripulación y a socorrer a los 12 inmigrantes que el barco español rescató de aguas libias hace una semana.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2018 06:58

Ayuda en el Open Arms
Ayuda en el Open Arms | ondacero.es

Nada más llegar a la altura del pequeño pesquero, tras una noche de difícil navegación debido a la fuerte marejada en la zona, el médico a bordo del 'Open Arms' se subió al "Nuestra Madre de Loreto" para atender a los migrantes enfermos, indicó el portavoz, quien añadió: "Ha sido un momento de gran emoción. Han sido horas muy duras".

Según el "Open Arms", el primer objetivo es mejorar la salud de los inmigrantes a bordo, la mayor parte de ellos enfermos tras más de una semana en el mar en medio de la tormenta, y dar ánimo y apoyo moral al "Nuestra Madre de Loreto", un pequeño pesquero que no está preparado para este tipo de circunstancias.

Los migrantes salieron hace nueve días de las playas próximas a ciudad libia de Khoms, uno de los principales centros operativos de las mafias dedicadas al contrabando de personas en el Mediterráneo central, la ruta más mortífera del mundo.

Fueron rescatados por el "Nuestra Madre de Loreto" el pasado 22 de noviembre después de que, según Vivente Sempere, segundo de a bordo del pesquero, fueran abandonados por las patrulleras libias en aguas internacionales.

El pesquero se hallaba faenando en la zona, fuera de las aguas jurisdiccionales de Libia, y cumplió con su obligación de auxiliar a los náufragos y avisó a las patrulleras libias, que según Sampere ignoraron su alerta.

De acuerdo con los 12 inmigrantes rescatados, en el precario bote neumático viajaban otras 25 personas que si fueron interceptadas por la Guardia Costera libia y devueltas al país norteafricano, donde fueron encerradas en campos de detención.

En un primer momento, la intención del pesquero era llevarlos a Malta o Italia, países que enseguida sellaron sus puertos, e incluso a España, cuyo gobierno desde el primer momento ha tratado de que regresaran a Libia, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas del país norteafricano.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, expresó este jueves la preocupación del Ejecutivo, sugirió la posibilidad de que se dirigiera a Libia para avituallarse y pidióbcolaboración a los países ribereños" en caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro".

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y organismos dependientes de la ONU han pedido a España que no devuelva a los migrantes a Libia ya que supondría una violación de la ley internacional, ya que este país "no está considerado un puerto seguro".