ORIGEN DE LA COVID-19

La ONU pide a China que coopere "plenamente" en la investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus

Naciones Unidas ha pedido a China que "coopere plenamente" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en aras de seguir la investigación que pretende esclarecer el origen en Wuhan de la pandemia de coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 24.07.2021 14:20

Dos trabajadores desinfectan las instalaciones del transporte público en Wuhan, en China.
Dos trabajadores desinfectan las instalaciones del transporte público en Wuhan, en China. | Getty Images

La OMS ha propuesto una nueva investigación para esclarecer el origen de la pandemia de coronavirus debido a que se ha reconocido que China no compartió los “datos brutos” de los primeros contagios detectados a finales de 2019. No obstante, el pasado jueves el subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, rechazaba los anunciados planes de la OMS que tachó de “sin sentido” y de “ir en contra de la ciencia”.

Por su parte, el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha llamado a todos los países a aportar la “información” requerida en el marco de la investigación. “Imploramos a todos los Estados miembros, incluida China, a que cooperen plenamente con la OMS”, sentenciaba el viernes en rueda de prensa.

De este modo, Haq respondía a las preguntas relativas la posición de la ONU ante el rechazo que China ha manifestado en relación a la posibilidad de que se produzca una segunda fase de indagación sobre el origen del coronavirus. Además, el viceportavoz de la ONU pedía a China que "sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia”.

La posición de EE.UU.

La negativa de Pekín ha sido tildada como "peligrosa" e "irresponsable" por parte de Estados Unidos, país que reiteradamente ha pedido sopesar la teoría del origen en el laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

El primer caso de coronavirus fue detectado en Wuhan a finales del año 2019, y, desde entonces, se han registrado en el país más de 104.000 casos y 4.800 muertes a causa de la enfermedad.