Primer aniversario del decreto sobre Sanidad Universal

Varias ONG denuncian que persiste la exclusión sanitaria un año después de aprobarse el decreto sobre Sanidad Universal

Este miércoles se cumple un año del decreto del Gobierno de Sanidad Universal y 300 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Médicos del Mundo, denuncian que persiste la exclusión que afecta sobre todo a refugiados y demandantes de reagrupamiento familiar. Para pedir soluciones, se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 31.07.2019 13:47

Han documentado en un año más de 1.300 exclusiones y siempre con el mismo perfil: embarazadas, menores, demandantes de asilo o inmigrantes en reagrupación familiar.

Denuncian que pese a las promesas, el Real Decreto firmado hace un año devolviendo la Sanidad Universal no ha recuperado los derechos de la mayoría y por eso piden su reforma.

Pablo Iglesias es el portavoz de Médicos del mundo: "como mínimo, hay que reformar el Real Decreto para garantizar la cobertura a los colectivos vulnerables -mujeres embarazadas, menores de edad, solicitantes de asilo y atención en urgencia- y que cualquier persona que acredite que vive en España independientemente de su situación administrativa, tenga derecho a la tarjeta sanitaria en igualdad de condiciones".

Los afectados denuncian conducatas xenófobas en los centros de salud, barreras administrativas y cobro de los servicios prestados en Urgencias.