MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La OIM advierte de que 500 migrantes corren peligro, mientras Italia y Malta miran a otro lado

La barcaza con 500 migrantes a bordo está a la deriva en la zona del SAR maltés por una avería en el motor.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2023 17:54

Mueren más de 90 migrantes tras un naufragio en el Mediterráneo
Mueren más de 90 migrantes tras un naufragio en el Mediterráneo | Agencia EFE

La Organización Internacional para la Migración (OIM) ha alertado hoy del peligro que corren las 500 personas que están a la deriva en una barcaza en el Mediterráneo Central, ignorada por los gobiernos maltés e italiano. El portavoz para el Mediterráneo de la agencia de Naciones Unidas, Flavio Di Giacomo, ha afirmado que "ante la falta de intervención de las autoridades marítimas, el barco Life Support de la ONG Emergency está buscando a la embarcación".

El martes la organización Alarm Phone, la que recibe las llamadas de socorro de los barcos en peligro, ya avisó de que había un barco en apuros. Acorde a la organización, los migrantes huyeron de Libia hace unos días, pero el motor del buque se estropeó cerca de la costa libia y el agua había empezado ya ha inundarlo. La ONG Life Support a bordo del Life Support se dirige hacia la ubicación del barco "a contrarreloj" y espera llegar esta noche para ayudarles. La ONG denuncia que han pedido ayuda a Italia y Malta "para que coordinen las operaciones, pero ninguna autoridad ha aceptado asumir la responsabilidad de los rescates".

Los cooperantes que acuden a ayudar no se muestran positivos de las condiciones en las que podrían encontrar a estas personas: "algunas podrían estar en el mar, en estado de inconsciencia o, en el peor de los casos, ya muertas", avisa Albert Mayordomo. Si el Life Support completara el rescate de los migrantes, recibiría la asignación de un puerto por parte de Italia o Malta. Aunque en los últimos meses, las organizaciones llevan denunciando que el Ejecutivo italiano asigna los puertos más lejanos, de hasta cinco o seis de navegación de distancia.

Este grupo se suma a los 222 migrantes que llegaron ayer al puerto de Pozzallo (Sicilia) procedentes, principalmente, Siria, Egipto, Pakistán y Bangladesh. La llegada de migrantes ha descendido en los últimos días, debido al mal tiempo, pero ha habido un incremento respecto al año pasado. Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano actualizados ayer, han arribado casi el triple de personas 46 656 personas frente a las 17 972 que llegaron en 2022.