ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

Los obispos españoles niegan que el papa les haya dado "un tirón de orejas" a cuenta de los abusos en la Iglesia

Según el cardenal Omella han mantenido con el papa Francisco un "diálogo cordial". En el pleno no se ha tratado el tema de los abusos sexuales en la Iglesia.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2023 15:41

Los obispos españoles niegan que el papa les haya dado "un tirón de orejas" a cuenta de los abusos en la Iglesia
Los obispos españoles niegan que el papa les haya dado "un tirón de orejas" a cuenta de los abusos en la Iglesia | EFE / Cardenal Omella

El papa Francisco se ha reunido este martes con los obispos españoles en el Vaticano. En el encuentro, en que han abordado la situación de los seminarios en España, no se ha hablado de los abusos sexuales en la Iglesia.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal española (CEE), el cardenal Juan José Omella, el pontífice no les ha dado un "tirón de orejas" por el tema de los abusos sexuales, ni tampoco les ha reprochado nada sobre esta materia. "Ha sido un diálogo cordial", ha comentado Omella.

El cardenal Omella ha celebrado, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el encuentro con el papa en el que han "podido analizar algunos de los retos que afronta la Iglesia en nuestro país".

Este pleno, convocado por el papa Francisco de manera insólita, ha tenido lugar tan solo un mes después de que se diese a conocer el informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre los abusos sexuales dentro dela Iglesia española. Según el escrito, se estima que el 1,13 % de los españoles mayores de edad han sufrido abusos en el ámbito religioso.

Plan integral de reparación

Por su parte, la CEE ha anunciado que están trabajando en la elaboración de un Plan de reparación integral de las víctimas de abusos en la Iglesia en el que se incluyen las indemnizaciones económicas.

Según apuntó el secretario general de la Conferencia, César García Magán, la Iglesia reparará siempre a las víctimas de abusos, tanto si hay sentencia judicial como cuando no la haya, bien porque el abusador haya fallecido o porque el caso ha prescrito.

Además, se ha desvinculado del fondo de reparación propuesto por el Defensor del Pueblo en su informe sobre la pederastia en la Iglesia. "Lo que decimos es que si se crea un fondo para todas las víctimas, participaremos, pero si es solo para las víctimas de la Iglesia, lo gestionaremos nosotros", ha apuntado.