VUELTA AL COLE

Los nuevos permisos laborales para padres en la vuelta al cole 2023

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha impulsado tres nuevos permisos, que facilitarán las conciliación familiar y laboral de los progenitores.

👉 Cuáles son las comunidades autónomas donde se desgravan los libros de texto

👉 El gasto medio por hijo previsto para la 'vuelta al cole' baja hasta los 265€, mientras se dispara la venta de libros de texto de segunda mano

ondacero.es

Madrid | 30.08.2023 17:04

Vuelta al cole
Vuelta al cole | Europa Press

El verano llega a su fin, y tras las vacaciones, los padres se preparan para llevar a sus hijos de vuelta al colegio. En concreto, los alumnos de educación Infantil y Primaria de Madrid y Cataluña serán los primeros en hacerlo, el próximo miércoles 6 de septiembre.

Como novedad, este curso escolar 2023-2024 incluye un Real Decreto aprobado el pasado junio, que entrará en vigor este septiembre. Una resolución que beneficia a los progenitores encargados del cuidado de sus niños, ya que les permitirá conseguir un permiso laboral de hasta 8 semanas para atenderlos.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que pretende mejorar la conciliación familiar y laboral en nuestro país.

Tres tipos de permisos

Con el inicio de la vuelta al cole, entran en vigencia 3 nuevos permisos, destinados al cuidado de los menores de 8 años. Son los siguientes:

  • Permiso parental: Su duración no podrá superar las 8 semanas, sean continuas o discontinuas (a tiempo parcial). El permiso no estará remunerado económicamente, y su objetivo es exclusivamente el cuidado de los menores en los meses de verano o en septiembre, durante la vuelta al cole. El trabajador que desee utilizarlo, deberá comunicar a su empresa con diez días de antelación la fecha de inicio y fin, o en el caso de que sea un tiempo discontinuo, los periodos de disfrute.
  • Permiso de 5 días: permitirá atender a familiares de hasta segundo grado y convivientes que estén enfermos o hayan sufrido un accidente, hospitalización o intervención quirúrgica. Está retribuido y será necesario avisar con antelación (aunque no se especifica con cuanto margen). También será necesario entregar un justificante médico a la empresa.
  • Permiso por horas: los trabajadores podrán también solicitar un permiso por causa de fuerza mayor, en caso de sufrir una urgencia. Se podrán solicitar hasta cuatro días al año, pudiendo disfrutarse por días o por horas. Además, no será necesario avisar con antelación y sí estará retribuido.

Menor gasto por hijo

Según informa el Observatorio Cetelem, este año el gasto medio por hijo para la vuelta al cole baja hasta los 265€ (un 5% menos que el año pasado).

De acuerdo son su última encuesta, el 29% esperaba gastar más, el 56% lo mismo y un 15% menos. Por otra parte, los productos más demandados han sido el material escolar (42%), los libros de texto (39%) y la ropa (35%). Todos ellos con menor demanda respecto al 2022 (entre un 4% y un 7% menos).

Además, 6 de cada 10 encuestados afirma que la inflación les ha obligando a reducir el presupuesto dedicado a la 'vuelta al cole'. El 50% confirma que reutiliza materiales del año anterior, un 42% intercambia libros de texto en buen estado, y un 28% compra materiales de segunda mano.