NUEVAS SEÑALES DE TRÁFICO 2023

La nueva señal de la DGT que ha llegado a las carreteras: hasta 200 euros por incumplirla

Descubre cuál es la señal por la que cometerías una infracción grave si te la saltas con repercusiones económicas con 200 euros de multa.

👉Cómo ver los puntos de la DGT del carnet de conducir en cinco minutos

Cuidado con frenar antes de llegar al radar: la multa de la DGT a la que te enfrentas

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 14:02

Carretera de Madrid en Plaza España
La nueva señal de la DGT que ha llegado a las carreteras: hasta 200 euros por incumplirla | Pexels

Tras la aprobación del Real Decreto 1428/2003, del 21 de noviembre, la llegada de las nuevas señales de tráfico son una realidad y ya se pueden ver en las calles, aunque no será hasta mediados de este mismo años cuando estarán instaladas todas.

Nueva señal en las calles

Con el objetivo "advertir e informar a los usuarios de la vía y ordenar o reglamentar su comportamiento, con la necesaria antelación, de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación", la nueva señal de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se puede ver en las calles.

Se trata de la conocida como R120, un a señalización de gran importancia y que afecta a la mayoría de los usuarios de España ya que restringe el paso a los vehículos que no cumplan con unas estipulaciones medioambientales.

¿Qué significa la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles este 2022?
¿Qué significa la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles este 2022? | Ondacero.es

Esta señal se está empezando a utilizar para establecer las zonas de bajas emisiones que son obligatorias en ciudades de más de 50.000 habitantes y en poblaciones de más de 20.000 habitantes con unos índices incumplidos en calidad del aire.

A su vez, el cartel explicativo de la señal donde pone las excepciones par estas zonas, desaparece porque es competencia del ayuntamiento donde se encuentren las excepciones de los diversos automóviles.

Sanciones

Por último, esta señal acarrea unas sanciones en el caso de no cumplir con las obligaciones que establece la señal. En concreto, está considerado como infracción grave y con una multa de unos 200 euros.

Otras señales de tráfico

Además de la señal R-120, la DGT también anunció la entrada de otras nuevas señales como:

  • Señal P‐8: "peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras".
  • Señal P‐20a: "peligro por la proximidad de un lugar o tramo con elevado tránsito de peatones".
  • Señal P-24a: "peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones".
  • Señal P-33: "peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc".
  • Señal P-35: peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones"
  • Señal R-2: "obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime".
  • Señal R‐422: "Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario".
  • Señal S‐1b: "indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía".
  • Señal S‐1c: "indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal puede indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1".
Nuevas señales de tráfico en 2023
Nuevas señales de tráfico en 2023 | ondacero.es