MOTOR

Cómo ver los puntos de la DGT del carnet de conducir en cinco minutos

Descubre cómo estar al día de toda la información relevante de tu permiso de conducir de una manera rápida y sencilla

👉 La nueva señal de la DGT que ha llegado a las carreteras: hasta 200 euros por incumplirla

📌 Cuidado con frenar antes de llegar al radar: la multa de la DGT a la que te enfrentas

Patricia Camacho

Madrid | 28.03.2023 10:41

Cómo ver los puntos de la DGT del carnet de conducir en cinco minutos
Cómo ver los puntos de la DGT del carnet de conducir en cinco minutos | Pixabay

En el año 2006, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, implantó el carnet por puntos en España. Esta medida se impulsó con la finalidad de controlar el comportamiento de los conductores, mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes por carretera.

Tal y cómo explica la web del organismo, cada conductor empieza con un saldo inicial de 12 puntos. No obstante, los noveles o los infractores que hayan tenido que recuperar su carnet de conducir, se estrenan con ocho puntos.

Cometer infracciones de tráfico resta puntos, por lo que es importante cumplir las normas de la DGT y así, evitar perderlos, ya que sin ellos no puedes conducir ningún tipo de vehículo. De lo contrario, si no infringes ninguna medida durante tres años y tienes un buen comportamiento ante el volante, puedes llegar a alcanzar los 14 puntos, mientras que para conseguir el máximo, 15), deben pasar otros tres años más sin que causes quebrantamientos del reglamento.

A continuación, te contamos cómo puedes averiguar los puntos que te quedan en tu permiso de conducción.

Cómo consultar el saldo de puntos

Hay tres opciones totalmente gratuitas para poder consultar tu saldo de puntos:

Aplicación para móviles 'miDGT'

La aplicación 'miDGT' permite acceder a todos los datos que el mismo organismo tiene sobre ti. Por ello, no solo tienes la opción de revisar los puntos que te quedan, sino que puedes revisar otra información como la validez de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o la vigencia del seguro. Básicamente, es como llevar encima el propio carnet de conducir, pero desde un dispositivo.

En persona

Si quieres consultar el saldo de puntos de tu carnet de conducir acudiendo presencialmente a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, debes solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.

Web oficial

Estos son los pasos que debes seguir para averiguar cuántos puntos has ganado o perdido a través de la web oficial:

  • A continuación, haz clic en la opción 'Usuario y Contraseña'. Si es la primera vez que accedes o no recuerdas tu contraseña, tienes que adjuntar el número de tu DNI y dejar en blanco el campo 'Clave de acceso'.
  • Posteriormente, pincha en 'Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos'. Entonces se abrirá una nueva pantalla en la que tendrás que volver a introducir tu NIF, así como la fecha de caducidad de tu carnet de conducir y la una dirección de correo electrónico.
  • Después de poner todos tus datos, te llegará un email con una clave de acceso, la cual tienes que registrar en la casilla que dejaste en blanco en el apartado dos.
  • Dale en 'Entrar' y cambia la clave por seguridad.
  • Finalmente, saldrá la pantalla con el número de puntos totales que tienes en tu carnet de conducir.

Cómo pedir un justificante del carnet por puntos

Los datos obtenidos en la consulta de saldo no sirven para presentar un documento oficial, por lo que si necesitas un certificado de puntos debes realizar el trámite, o acudiendo a una Jefatura de Tráfico, o a través de Internet. En cualquier caso, tendrás que abonar un importe de 8,59 euros.