DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

La multa que te podría poner la DGT por conducir con el abrigo puesto

Cuando llega el frío son muchos los conductores que circulan con el abrigo puesto, sin embargo esta práctica no es nada recomendable. Aquí te contamos la multa que te podría poner la DGT por conducir con el abrigo puesto.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2023 16:31

Imagen de archivo de una persona conduciendo por una carretera con nieve
Imagen de archivo de una persona conduciendo por una carretera con nieve | Pexels

El cambio de temperatura ha tardado en llegar pero finalmente parece que el frío ha llegado con fuerza y toca ponerse los abrigos. Es habitual que nos dejemos el abrigo puesto cuando subimos al coche, principalmente si lo usamos para un trayecto corto o si el coche ha estado aparcado al aire libre y la temperatura del habitáculo es fría.

Pero debemos saber que desde la DGT señalan que no es lo más recomendable e incluso en alguna circunstancia puede suponer una multa.

Reglamento General de Circulación

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación dice lo siguiente: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". 

Y como el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, la DGT puede llegar a sancionarte por este hábito, ya que los motivos por los que no es la mejor idea conducir con abrigo, especialmente si es voluminoso, es porque dificulta los correctos movimientos de los brazos en el manejo del volante y porque el grosor de la prenda puede reducir la eficacia del cinturón de seguridad.

Multa por llevar abrigo

Si un agente determina que el abrigo está obstaculizando el movimiento y el manejo del vehículo, puede sancionar al conductor con una multa de hasta 200 euros por infracción grave por conducción negligente.