Titulado 'Elecciones'

Mortadelo y Filemón se meten en política en el nuevo albúm de Ibáñez

Mortadelo y Filemón comparten viñetas con caras conocidas del panorama político en el nuevo álbum de Francisco Ibáñez, '¡Elecciones!', en el que los agentes de la T.I.A. entran en política y crean el Partido Mortadelista Filemonero.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2015 18:52

El nuevo comic de Ibáñez, 'Elecciones', en el que Mortadelo y Filemón se codean con figuras del mundo de la política
El nuevo comic de Ibáñez, 'Elecciones', en el que Mortadelo y Filemón se codean con figuras del mundo de la política | Agencia EFE

El autor del cómic de Ediciones B, que a partir de mañana estará a la venta, ha explicado que decidió hacer un Mortadelo sobre elecciones, "porque era casi de lógica: es de lo que hablan todos los medios", y, si no abordaba este tema, hubiera parecido que estaba de vacaciones.

En "¡Elecciones!", Mortadelo y Filemón se codean con los personajes de la actualidad política, pero Ibáñez ha puntualizado que no pasan de "ser una simple comparsa", porque los personajes que de verdad los acompañan son Ofelia y el profesor Bacterio, como lo vienen haciendo casi en los últimos 60 años.

Sin embargo, en la portada de "¡Elecciones!" hay un personaje que recuerda a Soraya Sáenz de Santamaría, con zapatos de tacón y subida en un taburete, que ajusta unos guantes de boxeo a quien podría ser Mariano Rajoy.

En el interior, los personajes inspirados en los políticos surgen a partir de la página 36, y en una de las viñetas se puede identificar al rey Juan Carlos I tirando un ladrillo a Oriol Junqueras por defender la república, y a Mariano Rajoy que persigue y pega a Artur Mas por separatista.

También aparece en esta viñeta Pablo Iglesias, a quien estiran de la coleta, mientras el papa da la absolución con un báculo que le sirve también de garrote.

Más adelante, en la página 42, se puede ver a Albert Rivera, a Rita Barberá y a Pedro Sánchez, que es representante del PSAO, además de a José María Aznar.