CANARIAS | INCENDIO FORESTAL EN TENERIFE

Marlaska afirma que se trabaja "desde el minuto uno" para esclarecer las causas del incendio

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el Gobierno de España está poniendo "todos los medios necesarios y precisos" a disposición de Canarias.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2023 17:30

Marlaska afirma que se trabaja "desde el minuto uno" para esclarecer las causas del incendio
Marlaska afirma que se trabaja "desde el minuto uno" para esclarecer las causas del incendio | Europa Press

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que Seprona y Guardia Civil están trabajando "desde el minuto uno" para conocer las causas del incendio que afecta a Tenerife desde el pasado 15 de agosto, al tiempo que ha apuntado que ahora mismo lo importante es luchar contra las llamas y que, en este sentido, el Gobierno de España está poniendo "todos los medios necesarios y precisos" a disposición de Canarias.

Así lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los máximos responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal en el Puesto de Mando Avanzado de Arafo.

Marlaska ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación y colaboración estrecha entre el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos para abordar eficazmente esta emergencia.

"Esperamos que en las próximas horas mejoren las condiciones climáticas, a pesar de la previsión de temperaturas superiores a los 34 grados y alta humedad. Hemos identificado las áreas prioritarias para combatir el incendio y las zonas que requieren medidas defensivas", explicó.

También enfatizó que cuentan con todos los recursos materiales necesarios para afrontar la situación. "Nos sentimos razonablemente seguros y esperamos que en los próximos días logremos controlar el incendio, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan", añadió.

Canarias agradece la colaboración del Estado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido agradecer la estrecha colaboración con el Gobierno de España, destacando la presencia de numerosos medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la respuesta al incendio.

A pesar de las dificultades meteorológicas que en ocasiones impidieron los esfuerzos aéreos y terrestres, Clavijo resaltó la ausencia de pérdida de vidas y daños materiales limitados hasta el momento.

Dispositivo para este sábado

Durante la jornada de este sábado trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra : Cabildo de Tenerife (Brifor); Bomberos del Consorcio Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y Fuerteventura; EIRIF; BRIF; UME; y Cabildo de Gran Canaria.

Además, serán 19 los recursos aéreos que lucharán contra las llamas: 7 helicópteros (4 del Ministerio de Transición Ecológica-Miteco y 3 del Gobierno Canarias); 2 EIRIF; 2 Cabildo de Tenerife; 1 Cabildo de Gran Canaria; 3 FOCAS (aviones anfibios del Miteco); 1 ATC (avión de carga en tierra-airtractor); y 1 Kamov; más dos de coordinación (CUCO de la Guardia Civil y ACO del Miteco). Además hay otros dos recursos que se dirigen a Canarias.