LUNA LLENA

Luna del Lobo hoy: a qué hora es, dónde se puede ver en España la luna llena y qué significa

Está a punto de llegar la Luna del Lobo en este mes de enero, conoce aquí cuál es su significado, cuándo es, a qué hora es y cómo verla.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2022 16:54

Imagen de la luna llena
Imagen de la luna llena | Getty Images

Esta noche, es decir, la madrugada de este martes, 18 de enero, se podrá observar en el cielo la Luna del Lobo. Se trata de la primera luna llena de este 2022, aunque se podrán observar muchas más a lo largo del año, como la conocida como Super Luna.

¿Por qué se llama Luna del Lobo?

Según indica el Planetario de Madrid, el nombre de 'Luna del Lobo' viene procede de la Edad Media y viene dado por los indígenas americanos. "Los aullidos de los hambrientos lobos debido a la escasez de alimentos por el invierno hicieron denominar así por estos hombres a la fase llena de enero. Imaginaos el panorama de aquella remota época, en las pequeñas aldeas sin iluminación, cuando el Sol se ocultaba y comenzaba a reinar la oscuridad, únicamente quebrantada por la salida de la luna llena… con decenas de aullidos de lobos rodeando el poblado", explican en su post de Facebook.

El lobo es un animal al que siempre se le ha relacionado con la luna llena, a la que se le decía que le aullaba, aunque científicamente no está demostrado. El lobo, cuando aulla, estira el cuello hacia arriba proyectando el sonido más lejos, lo que podría parecer que está aullando a la luna.

¿A qué hora ver la Luna del Lobo hoy en España?

Poco antes de la una de la madrugada de este martes 18 de enero (la noche del lunes al martes), a las 0:48 horas, se podrá ver la luna llena conocida como Luna del Lobo. Este fenómeno se podrá observar durante toda la noche, y durante los días posteriores también se podrá apreciar, aunque no estará completamente llena.

Además, aunque la luna se encuentra muy cerca de su apogeo, es decir, en el periodo que está más lejos de la Tierra, se podrá observar con claridad todos sus cráteres ya que también es la época en la que el Sol se encuentra más cerca de la Tierra.