Encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar

Los médicos denuncian que muchas terrazas semicerradas incumplen la ley antitabaco

Los médicos de familia han denunciado este lunes que la mayoría de las terrazas cubiertas infringe la ley del tabaco, y en ello coincide casi la mitad de los españoles que se siente fumador pasivo en estos espacios cerrados, en los que sólo se puede fumar si cuenta con determinadas características. El aumento del precio del tabaco es el mejor aliciente para dejar de fumar y los tratamientos puestos en marcha por la Seguridad Social son otro incentivo para los fumadores, según la encuesta anual realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2016 17:12

Las terrazas semicerradas esquivan la normativa y gran parte lo hace por desconocimiento. La ley antitabaco establece que las terrazas cubiertas delimitadas por más de dos paredes son espacios públicos cerrados donde no se puede fumar. La encuesta de los médicos de Atención Primaria recoge además que un 6% de los encuestados se ve expuesto al tabaco en sus lugares de trabajo.

Respecto a las medidas para hacer frente al tabaquismo, el consenso es máximo, ya que la más efectiva es que suba de precio. Según el coordinador de la 'Semana sin humo', César Minué, "es la medida más importante ya que una elevación de un 10% del precio del tabaco reduciría la prevalencia del tabaquismo en un 4%. En el caso de los jóvenes, podría llegar al 6%".

Desde la aprobación de la ley antitabaco de 2006, un millón de personas ha abandonado el hábito. Aún así sigue fumando uno de cada cuatro españoles. El tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Es responsable de 60.000 muertes en España cada año, entre 1.500 y 3.000 de fumadores pasivos.