El avión procedente de Atenas ha aterrizado a las 12.06 en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el grupo de refugiados, de origen sirio e iraquí, que son siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.
Varios pasajeros que han venido en el mismo vuelo han explicado a su llegada al recinto que los refugiados viajaban en grupos pequeños, varios de familias con niños y que se les veía cansados, pero contentos.
Cuando el avión ha aterrizado, miembros de la tripulación han dicho varios nombres por megafonía, posiblemente en árabe, indicando a los refugiados que permanecieran dentro de la nave mientras salía el resto de los pasajeros, en un vuelo -que han dicho- ha sido muy tranquilo.
Según han detallado a Efe las ONG, de los refugiados que han llegado hoy desde Grecia diez de ellos viajan a Barcelona, serán acogidos por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) y son seis adultos -tres hombres y tres mujeres- y cuatro niños, todos ellos de nacionalidad siria.
Otros nueve refugiados vivirán en Zaragoza mientras se tramita su expediente de protección internacional, seis de ellos -una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí- en un piso de Cruz Roja y otros tres sirios a un centro de Accem.
A otro centro de Accem, ubicado en Sevilla, irá una mujer que está embarazada.
Estas personas, que pertenecen al grupo de 150 que vendrán de Grecia antes de finales de junio, partieron del aeropuerto de Atenas, a donde acudieron acompañados por personal de la Embajada española en el país heleno y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los refugiados llevaban varios meses en Grecia, en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas.
Otros 27 refugiados procedentes de Italia llegan mañana a España, con los que en las últimas 24 horas serán acogidos medio centenar de refugiados, de acuerdo con los compromisos europeos, en los que está previsto acoger a 586 personas antes de finales de junio, según fuentes del Ministerio del Interior.
España se comprometió en Europa a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.