Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ley de Dependencia

La CEOE alerta de la grave situación de los casi 1.300.000 dependientes en España

La Ley de Dependencia no llega a quienes la necesitan. La conclusión es de un estudio de la CEOE que alerta sobre la grave situación en la que quedan los dependientes en España, que rozan ya el 1.300.000 de personas.

Diana Rodríguez | @DianaRPretel  |  Madrid |  16/02/2019

De aquí a una década, en España habrá cerca de 6.400.000 mayores de 80 años de los cuales se calcula que el 40% serán dependientes, algo que supone un problema en cuanto a la insostenibilidad de una ley de dependencia llena de "deficiencias", según la CEOE.

Carlos González es uno de los responsables de este estudio que pone sobre la mesa las carencias del sistema.

"En los próximos 10 años pasamos de 2.900.000 a 6.400.000. Eso quiere decir que habrá 3.400.000 personas en los próximos diez años mayores de 80 años de los cuales el 40% serán dependientes. Aproximadamente, habrá que pensar en un sistema que pueda dar solución a 2.000.000 más en diez años", ha dicho.

Desde la CEOE proponen un nuevo modelo de financiación en el que el presupuesto destinado a esta materia tenga carácter finalista.

Potenciar la colaboración público-privada y homogeneizar el tipo de IVA aplicado a los trabajadores del sector igualándolo al tipo súperreducido.

También insisten en que la profesionalización de los trabajadores es algo básico para que funcione el sistema. Eso y regular la situación de los cuidadores no profesionales, es decir, los familiares que se dedican a cuidar a las personas dependientes y que no cotizan a la Seguridad Social.

Actualmente en España, hay más de 1.260.000 personas dependientes de las cuales 310.000 no reciben ningún tipo de prestación.