Intervención de Irene Montero en Conferencia Internacional de Mujeres

Irene Montero exhibe en la ONU los éxitos de la agenda feminista del Gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha participado en el debate general de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

👉 La Fiscalía General del Estado remite a los fiscales una circular para que se opongan a las rebajas de condenas a agresores sexuales

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.03.2023 10:09

Irene Montero exhibe en la ONU los éxitos de la agenda feminista del Gobierno
Irene Montero exhibe en la ONU los éxitos de la agenda feminista del Gobierno | EFE/ Ángel Colmenares

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participó ayer en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en nombre del gobierno de España en los trabajos anuales de la Comisión sobre la Condición de la mujer. Este año la temática se centra en la brecha de género que presenta el mundo digital.

Esta comisión se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y desde ayer tiene programadas encuentros con la sociedad civil, organizaciones y asociaciones feministas que asisten en representación de España.

Irene Montero recordó e hizo hincapié en la ONU que el futuro digital necesita incorporar perspectiva de género, porque en caso de que no se haga "se convierte en una fuente de nuevas desigualdades que suma a otras de origen estructural", apuntó la ministra.

El discurso de Irene Montero en la ONU

La titular de Igualdad aprovechó su discurso para reivindicar las políticas sociales de su gobierno y además para apoyar "la incorporación de los derechos de las personas trans y LGTB en la agenda feminista", para respaldar así "a todo el mundo que pueda ser quien es si sufrir discriminación".

Además, enumeró los cuatros grandes retos digitales:

  • Hacer frente a las "violencias machistas".
  • Hacer de la red un espacio totalmente seguro donde no se lugar a reproducir estereotipos de género, para potenciar así la educación digital de las niñas y mujeres, consiguiendo reducir la brecha, particularmente entre mujeres mayores y mujeres del mundo rural.
  • Conseguir una transformación educativa que impulse y aumente la participación de las mujeres en materias que, tradicionalmente, se consideran masculinas, como por ejemplo la matemáticas, ingeniería y tecnología.
  • Desarrollar la perspectiva de género también en la Inteligencia Artificial y evitar que esto se transforme en otra fuente de discriminación para las mujeres.

La intervención de la ministra en el Instituto Cervantes

Tras participar en la ONU, la ministra intervino en el debate sobre feminismo y políticas de cuidado celebrado en la sede del Instituto Cervantes. El acto tuvo la presencia de responsables de carteras feministas en países como México, Chile y Argentina en el que también estuvo Anita Bhatia, vicedirectora de ONU Mujeres.

En este debate, Montero destacó que los cuidados siguen recayendo en las mujeres, ya que tres de cada cuatro cuidadoras son mujeres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

La crisis de los cuidados, que se pudo ver durante la parte más cruda de la pandemia, demostró que no basta con cambios en las personas o familias, si no que "el Estado debe hacerse corresponsable", apuntaba la ministra española.

Asimismo, mostró orgullosa y puso de ejemplo las políticas que se implantan en países latinoamericanos porque, según la ministra, están sirviendo de ejemplo para las medidas que toman en el ministerio de Igualdad en España, destacando la política de conciliación en la que se ha destinado 200 millones de euros.

Más tarde, Irene Montero, se reuniría en una entrevista con la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous y una recepción en la Residencia de la Misión de España ante la Organización de las Naciones Unidas.