Memoria histórica

Un hombre profana la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que profanó la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos pintando la frase 'Por la libertad', en letras rojas. El autor de este acto vandálico ha sido abucheado por los asistentes a la liturgia.

ondacero.es

Madrid | 31.10.2018 12:33

Un hombre profana la tumba de Franco en el Valle de los Caídos
Un hombre profana la tumba de Franco en el Valle de los Caídos | ondacero.es

El Valle de los Caídos ha sufrido este miércoles un acto vandálico cuando un hombre ha pintado la tumba de Franco con la frase "Por la libertad". El hombre ha sido retenido y abucheado por los asistentes a la liturgia ante la llegada de la Guardia Civil.

El detenido es un escultor llamado Enrique Tenreiro, que ha explicado en su cuenta de la red social Twitter que ha pintado además una paloma de color rojo sobre la tumba como "acción de protesta por la libertad robada a las generaciones anteriores".

Fuentes de Patrimonio Nacional han confirmado a Efe este acto vandálico que informa de que los hechos han tenido hoy lugar en la misa de once cuando un individuo ha realizado la pintada sobre la tumba del dictador.

Las mismas fuentes han explicado que el hombre había introducido la pintura en la basílica (propiedad de Patrimonio Nacional) en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes.

El hombre ha sido retenido y abucheado por una veintena de personas que habían acudido a la Basílica, según han señalado a Efe fuentes de la abadía.

Posteriormente, han depositado una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje.