GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detiene a once líderes de un grupo paramilitar de ideología nazi

La operación ha sido realizada en varias provincias desde donde operaba esta asociación ilícita paramilitar de ideología nazi que animaba a sus seguidores a crear un ejército armado.

ondacero.es

Madrid | 16.12.2023 10:49

La Guardia Civil detiene a once líderes de un grupo paramilitar de ideología nazi
La Guardia Civil detiene a once líderes de un grupo paramilitar de ideología nazi | GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar de ideología nazi con la detención de once de sus líderes y la investigación de otros once miembros en Madrid, Almería, Alicante, Vizcaya, Castellón, Jaén, La Rioja, Málaga, Teruel, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Se les considera autores de los delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y fomento, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia hacia diversos colectivos, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Buscaban crear un ejército armado

Todo comenzó en noviembre de 2021 cuando la Guardia Civil pilló a uno de los líderes que difundía vídeos online en los que denigraba gravemente e infundía el odio hacia varios colectivos, especialmente contra migrantes, mujeres o el colectivo LGTBI+.

"El administrador principal del grupo llegaba a manifestar a sus seguidores la necesidad de crear un ejército armado para acabar con el régimen establecido e implantar su ideario", ha explicado la Guardia Civil.

Estructura militar con himno y bandera propia

Sus miembros se encontraban repartidos en grupos por diferentes puntos de la geografía nacional, llevando a cabo reuniones periódicas tanto físicas como virtuales.

La asociación contaba con una estructura jerarquizada con rangos militares, himno y bandera. Además, el cuartel general se encontraba en la provincia de Málaga.

Tenían licencias de armas de fuego

Los detenidos dieron las directrices para “armarse”, llegando varios miembros a obtener licencias de armas y adquirir rifles, escopetas y pistolas, mientras que otros adquirieron armas detonadoras de fácil transformación para hacerlas capaces de hacer fuego, complementado con armas blancas y prohibidas de diversa índole.

En los ochos registros que han tenido lugar en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), se han incautado diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico, y numerosas armas prohibidas como puños americanos, kubotanes, navajas automáticas, y espráis de defensa, entre otros.

Los agentes también han hallado numerosos efectos propagandísticos de ideología neonazi.