PARA REGULAR los rechazos en las fronteras

El Gobierno trabaja en una reforma de la Ley de Extranjería

Fuentes del Ministerio del Interior confirman a Onda Cero que se ha creado un grupo de trabajo, todavía en fase embrionaria, para reformar la Ley de Extranjería. La idea es regular los rechazos en fronteras mediante una fórmula que sea compatible con el Derecho de la UE.

ondacero.es

Madrid | 18.02.2014 14:21

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, | EFE

El marco jurídico vigente dispone de procedimientos distintos para situaciones como el drama de Ceuta. Por un lado, la actual Ley de Extranjería abre la puerta a que los extranjeros "que pretendan entrar ilegalmente" en España puedan pedir "protección internacional", es decir, asilo político.

Frente a esto, el acuerdo que firmaron España y Marruecos, que entró en vigor en 2012, posibilita la entrega inmediata de los inmigrantes irregulares al país vecino, eso sí, con ciertas garantías.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría reconoció en el último Consejo de Ministros "alguna deficiencia" en la aplicación del marco normativo. Así, la idea del Gobierno es enviar urgentemente un texto al Congreso la quinta Ley de Extranjería desde el año 2000.

Temas