MAYORES DE 55 A脩OS

La generaci贸n silver, una segunda juventud: turismo, deporte y ocio

Los nuevos grandes j贸venes, quienes tienen entre 55 y 75 a帽os, tienen tiempo y ganas de invertir su dinero en actividades que tuvieron que postergar durante su vida laboral

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馃搶 Por qu茅 la generaci贸n silver puede ser clave para superar la crisis

Patricia Camacho

Madrid | 18.10.2022 10:38

La generaci贸n silver, una segunda juventud: turismo, deporte y ocio
La generación silver, una segunda juventud: turismo, deporte y ocio | Unplash

"Tienen tiempo, tienen dinero y tienen muchas ganas de gastarse ese dinero". As铆 define Agust铆n Medina, el expresidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Agencias de Publicidad, a la generaci贸n silver, formada por los nacidos en el baby boom, quienes ahora rondan entre los 55 y los 75 a帽os.

Por su parte, el expresidente de la Academia de la Publicidad, Fernando Herrero, los califica como los "nuevos grandes j贸venes", ya que "lo tienen todo para poder hacer una cosa que el resto de las generaciones no pueden hacer: cumplir sus sue帽os".

"Curiosamente, cuando todo el mundo piensa que esto es ya una generaci贸n del pasado, es la generaci贸n del futuro", a帽ade Medina en 'MarketingDirecto': "La econom铆a de la gente que tiene el cabello plateado, la Silver Economy, est谩 creciendo de una manera tremenda y tiene viso de crecer mucho m谩s en el futuro, ya que la poblaci贸n va envejeciendo pero cada vez la gente mayor vive mucho m谩s tiempo y por lo tanto, tiene un peso m谩s fuerte en el mundo de la econom铆a".

En la misma entrevista, Herrero afirma que estamos ante una "generaci贸n bestial en cantidad y en calidad". Y es que "cuando llega el final, la gente tiene prisa por pasarlo mejor", por lo que esta promoci贸n est谩 formada por unos excelentes consumidores de productos, los cuales se est谩n convirtiendo en los mayores inversores en turismo, deporte y ocio.

El turismo silver

El turismo silver trae consigo una gran oportunidad para empresas y destinos tur铆sticos, puesto que se trata de un mercado con gran potencial. Esta generaci贸n est谩 compuesta de clientes muy exigentes que reclaman calidad. Sus tendencias est谩n muy definidas, por lo que suelen apostar por el turismo sostenible y de naturaleza (agroturismo, ecoturismo鈥), por el de bienestar y salud (balnearios), por el cultural (visitas a grandes ciudades, museos, monumentos representativos鈥) y, finalmente, por el turismo creativo, aquel que promueve la participaci贸n en diferentes actividades con el objetivo de aprender del destino que se visita.

El deporte silver

"El deporte es una v铆a de escape fant谩stica, nos ayuda a relajarnos y nos hace sentirnos vivos, sobre todo a partir de los 50 a帽os", dice Ferm铆n Cacho, una de las grandes leyendas del deporte espa帽ol, en 鈥楾estimonios Vida Silver鈥, ofrecido por el Centro de Investigaci贸n Ageingnomics de la Fundaci贸n MAPFRE. Concretamente, la vejez est谩 condicionada por cu谩n activo uno se mantenga en esta etapa, por lo que es muy importante practicar ejercicio luego de sobrepasar esta edad.

Seg煤n los expertos, el deporte para los mayore锘縮锘 de 55 a帽os deber铆a consistir en actividades que ayuden a conseguir la mayor autonom铆a posible en las tareas diarias para as铆, evitar enfermedades cardiovasculares o metab贸licas.

El ocio silver

La nueva generaci贸n senior aprovecha su jubilaci贸n para dar comienzo a una nueva vida en la que las ganas de aprender y divertirse son aspectos que cobran gran protagonismo. Por ello, cada vez hay m谩s opciones encaminadas a satisfacer los intereses de los m谩s mayores: actividades de cuidado personal, artesan铆a, deportes, excursiones鈥

Ahora que tienen todo el tiempo del mundo, los silver tienen ganas de disfrutar y dar rienda suelta a esas actividades y propuestas diferentes que tuvieron que postergar durante su vida laboral por falta de tiempo.