MAYORES DE 55 AÑOS

La generación silver, una segunda juventud: turismo, deporte y ocio

Los nuevos grandes jóvenes, quienes tienen entre 55 y 75 años, tienen tiempo y ganas de invertir su dinero en actividades que tuvieron que postergar durante su vida laboral

👉 La generación silver, una segunda juventud: turismo, deporte y ocio

📌 Por qué la generación silver puede ser clave para superar la crisis

Patricia Camacho

Madrid | 18.10.2022 10:38

La generación silver, una segunda juventud: turismo, deporte y ocio
La generación silver, una segunda juventud: turismo, deporte y ocio | Unplash

"Tienen tiempo, tienen dinero y tienen muchas ganas de gastarse ese dinero". Así define Agustín Medina, el expresidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, a la generación silver, formada por los nacidos en el baby boom, quienes ahora rondan entre los 55 y los 75 años.

Por su parte, el expresidente de la Academia de la Publicidad, Fernando Herrero, los califica como los "nuevos grandes jóvenes", ya que "lo tienen todo para poder hacer una cosa que el resto de las generaciones no pueden hacer: cumplir sus sueños".

"Curiosamente, cuando todo el mundo piensa que esto es ya una generación del pasado, es la generación del futuro", añade Medina en 'MarketingDirecto': "La economía de la gente que tiene el cabello plateado, la Silver Economy, está creciendo de una manera tremenda y tiene viso de crecer mucho más en el futuro, ya que la población va envejeciendo pero cada vez la gente mayor vive mucho más tiempo y por lo tanto, tiene un peso más fuerte en el mundo de la economía".

En la misma entrevista, Herrero afirma que estamos ante una "generación bestial en cantidad y en calidad". Y es que "cuando llega el final, la gente tiene prisa por pasarlo mejor", por lo que esta promoción está formada por unos excelentes consumidores de productos, los cuales se están convirtiendo en los mayores inversores en turismo, deporte y ocio.

El turismo silver

El turismo silver trae consigo una gran oportunidad para empresas y destinos turísticos, puesto que se trata de un mercado con gran potencial. Esta generación está compuesta de clientes muy exigentes que reclaman calidad. Sus tendencias están muy definidas, por lo que suelen apostar por el turismo sostenible y de naturaleza (agroturismo, ecoturismo…), por el de bienestar y salud (balnearios), por el cultural (visitas a grandes ciudades, museos, monumentos representativos…) y, finalmente, por el turismo creativo, aquel que promueve la participación en diferentes actividades con el objetivo de aprender del destino que se visita.

El deporte silver

"El deporte es una vía de escape fantástica, nos ayuda a relajarnos y nos hace sentirnos vivos, sobre todo a partir de los 50 años", dice Fermín Cacho, una de las grandes leyendas del deporte español, en ‘Testimonios Vida Silver’, ofrecido por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE.Concretamente, la vejez está condicionada por cuán activo uno se mantenga en esta etapa, por lo que es muy importante practicar ejercicio luego de sobrepasar esta edad.

Según los expertos, el deporte para los mayores de 55 años debería consistir en actividades que ayuden a conseguir la mayor autonomía posible en las tareas diarias para así, evitar enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

El ocio silver

La nueva generación senior aprovecha su jubilación para dar comienzo a una nueva vida en la que las ganas de aprender y divertirse son aspectos que cobran gran protagonismo. Por ello, cada vez hay más opciones encaminadas a satisfacer los intereses de los más mayores: actividades de cuidado personal, artesanía, deportes, excursiones…

Ahora que tienen todo el tiempo del mundo, los silver tienen ganas de disfrutar y dar rienda suelta a esas actividades y propuestas diferentes que tuvieron que postergar durante su vida laboral por falta de tiempo.