ASTRONOMÍA

Gemínidas: cuándo y cómo ver la gran lluvia de estrellas de diciembre

Se acercan las Gemínidas de diciembre, una gran lluvia de estrellas que se podrá ver en toda España. Conoce aquí cuándo y cómo disfrutarlas.

C.C.

Madrid | 14.12.2022 14:37

Gemínidas: cuándo y cómo ver la gran lluvia de estrellas de diciembre
Cielo estrellado | Pixabay

Aunque la lluvia de estrellas más famosa, conocida como 'las lágrimas de San Lorenzo' sucede durante el mes de agosto, no son las únicas de las que se puede disfrutar. De hecho, antes de finalizar este año 2022 todavía queda la última lluvia de estrellas que será durante este mes de diciembre: Las Gemínidas.

¿Qué son las Gemínidas y de dónde vienen?

Según explican en el Gran Observatorio, "las Gemínidas es, junto con las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más famosas del año", en la que, con buenas condiciones, se podrán ver hasta 50 estrellas fugaces en tan solo una hora.

Además, aclaran que estos meteoros provienen de los escombros que va dejando el pequeño asteroide 3200 Phaethon, de tan solo 5,1 km de diámetro.

¿De dónde viene el nombre de Gemínidas?

Aunque estos meteoros vienen del asteroide 3200 Phaenthon, el nombre de Gemínidas no ha sido impuesto por él, sino porque al mirar al cielo, parece que vienen de laconstelación Géminis.

¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas?

En el Real Observatorio de Madrid confirman que estas Gemínidas tendrán su momento álgido en las madrugadas del 14 y del 15 de diciembre, aunque su periodo de actividad es hasta el 20.

Sin embargo, aunque serán visibles desde toda España, la fase de la luna dificultará su visión, ya que está prácticamente en un 70%.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Las mejores condiciones para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas es estar en un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica. Y a partir de las 22.00 horas de la noche, aunque el mejor momento es entre las 2.00 -3.00 horas de la mañana.