EN MURCIA

Las financieras de iDental se comprometen a ayudar a los damnificados por estafa

Las financieras de iDental se han comprometido a ayudar a los damnificados enviándoles a otras clínicas para que les realicen valoraciones y puedan continuar con los tratamientos que tenían a medias, sin tener que aportar más dinero, o bien cancelar el préstamo, según ha informado el presidente del Colegio de Odontólogos de la Región, Óscar Castro.

ondacero.es

Madrid | 10.07.2018 14:03

Imagen de iDental
Imagen de iDental | Agencias

La demanda conjunta contra la clínica iDental en Cobatillas (Murcia) fue presentada ayer en los juzgados, en la que el Colegio de Odontólogos ha incluido los delitos de estafa, apropiación indebida, y falsedad documental. Castro ha explicado que la Administración debe controlar este tipo de situaciones, ya que estas clínicas estaban constituidas como sociedades mercantiles, por lo que no tenían obligación de estar sujetos a ningún control por parte del colegio.

El presidente de la asociación nacional de afectados por iDental (Adafi), Francisco Camacho, ha explicado que existen 100.000 damnificados, de los cuales en Murcia son unas 2.000 personas, si bien desconocen el número exacto de expedientes que han dejado abiertos tras el cierre de la clínica el pasado 13 de junio.

Camacho ha descrito cómo estos dentistas realizaban estudios a los pacientes para después darles un presupuesto inflado, que rebajaban con supuestas subvenciones hasta el 50 ó 90 por ciento en función de la situación de cada persona, e incluso inventaban nóminas para que desempleados pudieran pedir los préstamos y así pagar los tratamientos. El coste medio de estos tratamientos era de 3.000 euros, por lo que calculan que estas clínicas han estafado en torno a 600.000 euros a nivel nacional.

Debido a las malas prácticas llevadas a cabo por estos odontólogos, que muchas veces aún se encontraban en prácticas, hay pacientes que han perdido dientes sanos, implantes o salud debido a infecciones causadas por alargar los tratamientos, además de los problemas psicológicos y emocionales que están sufriendo, según han denunciado Camacho.

Los afectados necesitan los historiales clínicos para poder seguir con los procesos judiciales y solicitar las valoraciones necesarias para un peritaje judicial, por lo que han solicitado a la Consejería de Sanidad que los custodie, medidas que comunidades como Castilla-León ya ha autorizado. Óscar Castro ha valorado el problema que ha generado iDental como "el drama humano más grande de los últimos años", por lo que solicitan un cambio legislativo.

El próximo jueves, la asociación de afectados de la Región de Murcia llevará al pleno de la Asamblea Regional la situación en la que les ha dejado el cierre de esta clínica, en Cobatillas, para que la declaren de "emergencia sanitaria" la situación.