Felipe VI celebra su 9º aniversario

Felipe VI en su 9º aniversario: "Desempeño mis responsabilidades con sentido del deber, respeto institucional y lealtad a los ciudadanos"

Felipe VI manifesta sentir las mismas convicciones, sentimientos y voluntad de servicio a los ciudadanos, en su noveno aniversario desde que fue proclamado como Rey de España. En este día ha estado acompañado de la Reina Letizia y de los Reyes de Jordania, Abdalá y Rania, de visita en España.

Paco Paniagua

Madrid | 19.06.2023 23:10

Vídeo de Paco Paniagua

La de hoy, afirma el Rey, es una fecha "muy emotiva, de gran significado, para mí y también para la Reina". Han transcurrido nueve años desde que prestó juramento como Rey ante la Constitución, un tiempo en el que asegura haber desempeñado sus responsabilidades con sentido del deber y respeto institucional. Pero también con lealtad a los ciudadanos y a los valores y principios constitucionales, "siempre con voluntad de servicio a España, de la que la Corona es símbolo de su unidad y permanencia".

Felipe VI ha recordado que aquel 19 de junio de hace 9 años, compartió con todos los españoles sus convicciones, sentimientos y voluntad que mantiene "con la misma solidez e ilusión de ese primer día", "guiando mis actuaciones como Rey Constitucional".

Aniversario coincidiendo con la visita de Abdalá II y Rania de Jordania

Este noveno aniversario desde la Proclamación de Felipe VI ha coincidido con la visita que los Reyes de Jordania, Abdalá II y Rania están realizando a España, acompañados de su hijo el príncipe Hashem, de 18 años. El monarca hachemita ha felicitado al rey Felipe durante el brindis previo al almuerzo que se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid. "Una vez más, agradezco a Sus Majestades su generosa hospitalidad. Y me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mis más sinceras felicitaciones por el aniversario de la coronación de Su Majestad" "Ha sido un placer trabajar con ustedes durante estos últimos años, y espero continuar con esta asociación y amistad al servicio de nuestros pueblos", ha dicho el rey Abdalá.

La Cumbre del Proceso de Áqaba eje de la visita de los Reyes de Jordania

El motivo central de la visita de Abdalá II y Rania de Jordania a España, es la celebración en Córdoba de la Cumbre del Proceso de Áqaba, auspiciada por el rey jordano en pro de la paz en Oriente Medio. Sobre este foro ha dicho Felipe VI "constituye, a dia de hoy, un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo que golpea a nuestras sociedades. España contribuye a esa lucha con la profesional de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de inteligencia y FAS, y con la repulsa de nuestra sociedad". El rey Abdalá, por su parte, ha destacado que "Jordania está interesada en trabajar con España -que asumirá la presidencia de la UE- para ayudar a crear un horizonte político que preserve las perspectivas de una paz justa y duradera para los palestinos e israelíes".

El príncipe Hashem ha acompañado a sus padres a Madrid

Los Reyes de Jordania han venido acompañados del príncipe Hashem, de 18 años, a quien le ha correspondido estar sentado al lado del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el almuerzo en el Palacio Real Precisamente Felipe VI ha felicitado a Abdalá y Rania de Jordania, por la reciente boda del príncipe heredero de Jordania, Hussein, con la ya Princesa Rajwa. "Estamos plenamente seguros de que fue una feliz ocasión para la Familia Real y para el pueblo jordano, como lo fue anteriormente para vuestra hija, la princesa Iman con Jameel Alexander. A todos les deseamos una gran felicidad".

Letizia y Rania en los talleres de Patrimonio Nacional

Antes del almuerzo oficial en el Palacio Real, la reina Letizia recibía a la reina Rania para visitar los talleres de Patrimonio Nacional, que han logrado preservar el patrimonio inmaterial y son la continuación de los antiguos oficios del Palacio. En sus instalaciones se preparan alumnos para acceder a ofertas laborales en equipos de restauración multidisciplinares. Estos alumnos se convierten en artesanos con amplia formación y conocimiento de técnicas y materiales históricos. Se restauran libros históricos, se aprenden técnicas de dorados y estucos, ebanistería, guarnicionaría, tapicería y jardinería . Ya se han formado 5.500 alumnos en varios Reales Sitios como el propio Palacio Real de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, La Granja de San Ildefonso y el Palacio Real de Aranjuez. La reina Rania ha podido conocer de primera mano, los trabajos que realizan los alumnos y se ha fotografiado junto a ellos y con la reina Letizia.